POTAJE DE HABICHUELAS



Este potaje es muy parecido al que ya hice anteriormente de garbanzos, los ingredientes son similares, variando únicamente los tiempos de cocción y un poco el procedimiento.

Este es uno de mis preferidos y el que mejor me sale, al igual como ocurría con el de garbanzos para que esta receta salga buena hay que cogerle el tranquillo a la olla, yo lo hago con una Express, con una normal los tiempos como mínimo se triplicarán y la cantidad de agua será mayor, por lo demás igual. Como decía esta receta hay que cogerle el “tranquillo” yo de novato tuve que tirar varios hasta dar con su punto, pero merece la pena intentarlo salen buenísimos. Yo pongo tal como lo hago en mi olla, que ni es muy vieja ni muy moderna, según el modelo puede variar y que necesite principalmente más o menos agua.

INGREDIENTES:

½ kg de habichuelas (alubias) blancas.
1 trozo de Morcilla (mejor que esté durita para que no se deshaga)
2 trozos de chorizo de guiso.
2 hojas de laurel.
½ cucharadita de comino molido.
½ cucharadita de pimentón (picante si se desea)
1 patata pequeña.
aceite de oliva usado. (si no tienes frie un par de ajos y usa ese aceite)
2 Tomates rojos.
1 pimiento de freír (los verdes)
1 cebolla
3 dientes de ajo.
1 pimiento choricero (opcional)


-->
ELABORACIÓN:

Echamos en remojo las alubias la noche anterior, deben estar no más de 24h ni menos de 12h.

Primero preparamos un sofrito con toda la verdura, para ello picamos el Tomate, pimientos, cebolla y ajo y lo añadimos a una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite usado. Si se desea y se tiene a mano también se le puede echar un pimiento choricero o un par de ñoras picadas, aunque no es imprescindible pero da más sabor.

Lo vamos salteando todo hasta que la verdura esté blanda, acto seguido pasamos toda la verdura por la batidora (esto es opcional a mi me gusta hacerlo para no encontrarme trozos y porque sale más espeso y me sabe más bueno, pero quien lo prefiera puede dejar la verdura, eso si picada bien finita).

Ponemos las alubias en la olla y llenamos de agua hasta justo cubrirlas o incluso un poquito menos pues si hemos pasado por la batidora el sofrito anterior, este llevará también mucho líquido.

Añadimos a la olla, el aceite que nos queda, el trozo de morcilla y el chorizo troceados, dos hojas de laurel, el comino y el pimentón, una patata pequeña partida por la mitad y el sofrito.

Con la olla destapada hervimos durante 7 minutos y pasado ese tiempo le añadimos un vaso de agua fría. Esto se llama “asustarlo” y ayudará a que las habichuelas se pongan más tiernas. Tras “asustarlas” cerramos la olla y cuando empiece a “pitar” contamos 15 minutos y despresurizamos la olla.

Dejamos hervir 2 o 3 minutos más y mientras vamos probando el punto de sal. Si nos hemos quedado cortos de agua, podemos añadirla directamente fría.

9 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Anónimo | 18 de septiembre de 2008, 13:22

    Me ha encantado tu blog de recetas, es una recopilación magnífica, yo vivo sola, tengo 32 años y me encanta cocinar (y comer) y lo encontré al buscar una receta con fideos y verduras.

    Muchas gracias!

    Olga

  • Anónimo | 4 de septiembre de 2009, 22:25

    oye olga yo tambien la hice i m kedo k m chupaba los dedos

  • Anónimo | 17 de mayo de 2010, 10:29

    Gracias, gracias, gracias. Por fin me atrevo a hacer habichuelas, que aunque no sea soltera, vivo lejos y hay recetas de mi tierra que se me resistian. Facilito y rico, rico!

  • Rcok | 17 de mayo de 2010, 12:11

    Hola, gracias por tu comentario, espero que te hayan salido ricas, al principio hasta que le coges la mano a la cantidad de agua y al tiempo de cocción no salen todo lo buenas que debieran pero con un poco de práctica están para chuparse los dedos. Los trucos, un buen chorizo, bien durito y el sobrito mejor en exceso que en falta, sobre todo el tomate.

    Saludos.

  • Anónimo | 30 de septiembre de 2011, 16:27

    Hola! Gracias por la receta. La he hecho hoy y me ha salido muy rico. No he puesto chorizo ni morcilla (por eso de las calorías, jeje) pero no ha importado para que estén buenas. Únicamente que en vez de 15 minutos, he necesitado 35 para que queden bien tiernas... quizá no he hecho algo bien.

    Muchas gracias por tu blog.

    Maite

  • Rcok | 1 de octubre de 2011, 13:55

    Hola Maite, gracias por tu comentar tu experiencia con la receta, me alegro que te haya gustado, los tiempos de cocción pueden variar según la olla y el tipo de habichuelas.

    Un abrazo.

  • Anónimo | 1 de octubre de 2011, 22:35

    Siguiendo la receta como si fueras tonto, como si no supieras lo que es un tomate, habichuelas, etc...te sale que ni te crees que eso ha salido de tus manos

  • Unknown | 6 de mayo de 2013, 21:54

    ¡Qué buena pinta! Ahora que estoy empezando a investigar el mundo de los pucheros lo probaré seguro!

    http://lacocinasimpledealexandra.blogspot.com.es

  • Unknown | 5 de diciembre de 2018, 12:19

    Probé y ala primera increíble de buenas!!