Cuscús con verduras y salchichas


El cuscus o "la comida" en árabe, es posiblemente uno de los platos más conocidos de la comida árabe-marroquí. Es tremendamente fácil de preparar y admite mil y una variantes, esta que hago aquí es con salchichas y sin muchas especias porque las salchichas ya son especiadas y un poco picantes, pero al igual que pasa con la pasta se puede preparar de mil maneras y de todas queda fabuloso. Lo ideal es tener una cuscusera para así impregnar el cuscus de los olores del estofado, pero como supongo que no es habitual que tengamos una vamos a prepararlo sin ella.

En esta ocasión he preparado con salchichas y las verduras que indico en la lista de ingredientes pero se puede hacer con carne picada o pollo (o vegetal si se prefiere) y sustituir las verduras por otras como setas, judías verdes, brocoli, etc. casi cualquier combinación puede ir bien. También se puede aderezar con especias árabes como ras el hanout por ej.

INGREDIENTES:

1 vaso de cuscús por cada 2 personas.
2 Salchichas frescas por persona.
1 pimiento verde
1 puerro
1 tallo de apio
1 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
Aceite de oliva.
Agua
Sal

PREPARACIÓN:

Troceamos las salchichas y en una sartén con una pizca de aceite las vamos salteando hasta que estén bien hechas y las reservamos. Mientras tanto vamos picando todas las verduras en fino y añadiéndolas a la misma sartén, añadiendo un poco más de aceite si hiciese falta. Yo suelo añadir un poco antes la cebolla, zanahoria y apio que son más duro. Añadimos sal a las verduras y salteamos hasta que estén bien tiernas.

Mientras se hacen las verduras, ponemos a calentar agua con sal, lo habitual es si usamos un vaso de cuscús calentar un vaso de agua, pero mejor seguir las instrucciones que vengan en el paquete. Una vez el agua empiece a hervir añadimos el cuscús, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos, cuando haya absorbido todo el agua mezclamos bien para que se suelte y reservamos.

Una vez tengamos hecha la verdura, un par de minutos antes de retirarlas del fuego añadimos las salchichas que teníamos reservadas las mezclamos bien y listo. Una vez en este punto podemos optar por mezclar el cuscús con las verduras y salchichas o servir el cuscús en el plato y las verduras y salchichas por encima. Yo opto normalmente por la primera opción salvo que tenga invitados que opto por la segunda que queda como más elegante :-)




8 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):