Pan de jamón



El pan de jamón es un pan relleno de jamón de york, tocineta sofrita (bacon), pasas y aceitunas rellenas de pimiento. Proviene de Venezuela y aunque se suele tomar durante todo el año es muy típico de la Navidad. Es una creación de principios del siglo XX y hoy en día se puede encontrar con distintos rellenos todos normalmente combinan los sabores dulces y salados.

Esta receta es muy fácil de hacer, quizá lo más complejo o mejor dicho más trabajoso, es preparar la masa, aunque podemos hacer un poco de trampa y saltarnos este paso pues en 
el mercado encontramos cantidad de masas de hojaldre de buena calidad que nos van a facilitar el trabajo y ahorrar mucho tiempo. En este caso yo no he usado bacon para que quede más ligero, aunque se puede formar el relleno con aquello que más nos guste, queso, pavo, etc.

INGREDIENTES:

1 Lámina de masa de hojaldre cuadrada.
6 Lonchas de jamón de york
40 Gr. de mantequilla
1 Cucharada de azúcar.
20 Aceitunas
20 Pasas
1 Yema de huevo


PREPARACIÓN:

Empezamos extendiendo la masa sobre una hoja de papel vegetal y pinchando con un tenedor la misma para que no crezca demasiado. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar y con una brocha extendemos sobre la masa.  Colocamos el jamón de york sobre masa, dejando libres los bordes para poder cerrar la masa. Por último esparcimos las aceitunas y pasas por encima.

Ayudándonos del papel vegetal vamos enrollando la masa sobre si misma y cerrando bien al final y plegando por los bordes para que no se abra al empezar a cocer. Por último batimos bien la yema de huevo y con una brocha la untamos por toda la superficie y horneamos apróximadamente durante 25-30 minutos en el horno previamente precalentado a 190º.


2 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • andreusanchez | 30 de diciembre de 2013, 17:05

    Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

  • Ydilia Aular | 11 de septiembre de 2016, 11:37

    ¡Hola! Soy una venezolana que cayó en tu blog por casualidad y me encontré gratamente con esta receta, muy típicamente nuestra. Efectivamente, es una receta muy versátil ya que puedes jugar con los ingredientes tanto del relleno como de la masa y el uso del hojaldre no es la excepción. En lo personal, lo bonito de esta receta radica precisamente en la elaboración de la masa y el toque personal que cada quien le da (por ejemplo yo procuro que mi masa quede algo dulzona para crear un contraste con lo salado del jamón y la tocineta), aunque no puedo negar que la versión hojaldrada es una de mis favoritas. Prueba una versión mas "light" (así la hace un amigo mío) con jamón de pavo y manzanas) o como la hace mi sobrino poniéndole extra de queso crema y jamón ahumado... ¡queda demasiado rico!