Fideua





























La fideuá es un plato marinero originario de Valencia, similar a la paella pero sustituyendo el arroz por fideos y usando ingredientes del mar en vez de la tierra. Según la wikipedia, su inventor fue Juan Bautista pascual (1915) un cocinero de un barco de pesca, que un día sustituyó el arroz por fideos, para ver si su paella resultaba menos apetitoso y cundía más las raciones, pero que el invento tuvo el efecto contrario, otras leyendas también hablan de que se quedaron sin arroz y tuvieron que usar fideos, el caso es que terminó convirtiéndose en un plato de referencia que es preparado en todo restaurante en Valencia que se jacte de ser tradicional, y hoy por hoy casi tan famoso como la paella.

Hace unos meses ya preparamos una “fideuá negret” en esta ocasión vamos a hacer una clásica. La receta como muchas otras la encontré por Internet, tiene un poco de las distintas variedades que encontré. Decir que en este plato soy completamente novel aunque desde la primera vez que la preparé salió bastante aceptable por lo que considero que es un receta bastante fácil.

INGREDIENTES 4p.:

200 g. de Fideos para Fideuá
1 Tomate
1/2 Cebolla
1 Pimiento Verde
1 Diente de Ajo
1/2 Litro de Caldo de Pescado
6 o 7 Judías Verdes
150 g. de Almejas
150 Calamar en Anillas
150 g. de Mejillones
12 Gambas o Langostinos
100 g.de Guisantes
Azafrán o Colorante Alimenticio


PREPARACIÓN:

Picamos bien fino, el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate y en una cazuela o paellera hacemos un sofrito. Una vez hecho el sofrito lo pasamos por la batidora para que no queden trozos (esto como siempre es opcional) y lo devolvemos a la cazuela, le añadimos las judías troceadas y unas hebras de azafrán previamente tostado y lo mezclamos todo bien y dejamos un rato (3 o 4 minutos) que se haga y el azafrán suelte su esencia.

Añadimos los fideos y el caldo de pescado, que puede ser comprado en brick, de pastillas o mejor aun hecho casero con unos huesos de rape, etc. Tenemos que añadir aprox. El doble de caldo que de fideos. Por último añadimos el resto de ingredientes los guisantes, el calamar, mejillones, gambas, almejas, etc y dejamos cocer. Aclarar que en mi caso uso carne de almeja y mejillón sin cáscara y las gambas previamente peladas, todo por simple comodidad para que sea más fácil de comer y no estar entretenido quitando cáscaras, pero esto es opcional. Lo único si usáis almejas con concha procurad abrirlas antes en un cazo con agua aparte por que a veces sueltan arena que pueden estropear el guiso.

En cuanto se consuma por completo el caldo podemos retirarlo del fuego, dejamos reposar unos minutos y lo tenemos listo para servir.

1 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):