Potaje de garbanzos y cardos



















Este potaje llamado también en algunas partes "berza de garbanzos" o "berza" a secas, es típico de Andalucía y se puede hacer de mil maneras, casi una distinta por provincia y casa, se le puede hacer con la penca del cardo (la parte carnosa del centro de la hoja), con la penca de la alcachofa, con tagarninas, apio y acelgas o con coles que es la berza verdadera. Cualquiera de estas hierbas le irá bien, e incluso algunas de estas combinadas. También se le puede echar zanahoria troceada, un trozo de calabaza, etc. Su preparación es bastante sencilla y no difiere mucho de cualquier potaje  de legumbres.

Siempre que hago potajes, los hago en cantidad abundante, y el que sobra lo congelo en tapers que voy gastando a conveniencia. Un truco para que su preparación sea más rápida, es un día preparar mucho sofrito y congelar en porciones individuales, cuando queramos preparar un potaje, tan sólo tenemos que poner a descongelar el sofrito a la vez que dejamos en remojo las legumbres. Con esto el tiempo de preparación será sólo el requerido por la legumbre que hayamos elegido.


INGREDIENTES:

 1/2 Kg de garbanzos (en remojo desde la noche anterior)
 1 trozo de Morcilla (mejor que esté durita para que no se deshaga)
 2 o 3 trozos de chorizo.
1 trozo de tocino magro.
4 o 5 pencas de cardo.
2 hojas de laurel.
½ cucharadita de comino molido.
½ cucharadita de pimentón (picante si se desea)
1 patata pequeña.
aceite de oliva
2 Tomates rojos.
1 pimiento de freír
1 cebolla
3 dientes de ajo.

 PREPARACIÓN:

Empezamos realizando el sofrito, para ello, picamos fina la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate. Este último si se quiere se puede escaldar unos segundos en agua hirviendo y pelarlo, aunque no es necesario, troceado sin más va bastante bien. Cuando tengamos las verduras  picadas, las echamos todas a la sartén y sofreimos hasta que toda la verdura esté blanda y empiece a coger color. Mientras se hace el sofrito suelo echar un poco de sal, aunque no es imprescindible porque será al final cuando corregiremos de sal.

Una vez tenemos el sofrito preparado lo trituramos todo y lo echamos a la olla express, añadimos los garbanzos que habremos tenido en remojo desde la noche anterior, troceamos y añadimos las pencas de cardo o la verdura que hayamos elegido (penca de alcachofa,  apio, acelga, etc.) si se quiere en este punto se le puede añadir también zanahoria y calabaza, aunque por lo general yo solo añado una patata pelada y hecha 4 trozos.

Por último añadimos la morcilla entera, el chorizo troceado y sin piel (se debe elegir uno duro y bueno al igual que la morcilla) el tocino también en varios trozos, las hojas de laurel y el comino y pimentón. Hay quien añade también un poco de especias para caracoles que venden en los supermercados, aunque yo no suelo hacerlo.

Una vez todos los ingredientes en la olla junto con el sofrito, añadimos agua hasta cubrir todo, cerramos la olla express y ponemos al fuego durante 30 minutos. Si se hace sin olla hay que doblar o triplicar el tiempo hasta que los garbanzos estén tiernos.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción despresurizamos  la olla y con ella abierta, dejamos cocer unos minutos más. En este momento debemos añadir sal hasta que esté al gusto y si se ha quedado muy seco añadir algo de agua o dejarlo cocer hasta que reduzca.

2 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Erica | 10 de abril de 2012, 15:45

    Gracias por la receta, tiene una pinta estupenda.
    Si te apetece visítanos.
    Aceite de oliva Virgen Extra Los Omeya
    El mejor aceite de Córdoba
    www.aceitedelcampo.com

  • Miss Migas | 11 de abril de 2012, 6:35

    En casa somos fanáticos de los platos de cuchara como este, se ve divino.
    Me gustaría haber podido leer un índice de tus recetas pero no he encontrado!
    Saludos =)