SOLOMILLO AL OPORTO



Hace poco se me antojó un solomillo que vi en el supermercado, nunca había preparado ninguno y no sabía como hacerlo, pero tenía por casa una botella de oporto y empecé a buscar por Internet recetas de solomillo al oporto. La verdad encontré pocas y ninguna me convenció del todo, todas tenían algo que no me terminaba de gustar, por lo que busqué también recetas de solomillo al Pedro Ximénez o al moscatel, pero el resultado fue el mismo, ninguna receta me entraba por los ojos. Al final decidí improvisar a ver que pasaba y el resultado fue bastante bueno. Lo que hice fue coger trocitos de una receta y otra y al final montarme la mía y este es el resultado.

INGREDIENTES:

1 Solomillo por persona (si es muy grande ½ solomillo por persona)
2 cebollas
1 Cucharadita de concentrado de carne (Bovril)
75g Piñones
1 Vaso de Oporto (250 ml.)
1 Cucharadita Maicena o harina
Aceite
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:

Empezamos salpimentando y haciendo el solomillo a la plancha o sartén. Si nos gusta al punto, es decir, no muy hecho lo hacemos tal cual, sin trocear, a fuego lento, le vamos dando vueltas, hasta que esté bien hecho. Si nos gusta que esté muy hecho, entonces cortamos en medallones de unos dos dedos de ancho (3 o 4 cm) y los hacemos igualmente a la plancha. Una vez hechos los reservamos.

Mientras tanto picamos la cebolla muy, muy fina y la empezamos a freír con un chorrito de aceite, cuando esté muy hecha le añadimos una cucharada del concentrado de carne y todo el Oporto, menos un poquito en el que disolveremos la cucharada de Maicena, la cual la añadiremos también. Cuando la salsa espese la retiramos del fuego y la pasamos por el chino. Si no tienes chino puedes directamente con la batidora darle una pasada, aunque no quedará tan fina.

Por último añadimos la salsa resultante a la sartén y añadimos los piñones, dejamos que se haga un poco a fuego lento y por último añadimos el solomillo para que coja un poco de calor o directamente servimos la salsa por encima de este.

4 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):