PANNA COTTA



La panna cotta o panacota es un postre italiano ligero, originario de la región del Piamonte, parecido al flan pero con una textura mucho más suave que este. La traducción italiana del nombre sería algo así como “crema cocida” y es que en eso se basa este postre.

Es sumamente sencillo de realizar y abre un amplio abanico de posibilidades y de sabores pues lo podemos mezclar casi con cualquier sabor que se nos ocurra. En principio voy a poner la receta básica y alguna sugerencia adicional para darle un toque personal.

Aclarar que la foto no hace justicia al postre, cosas del fotógrafo y su cámara :)

INGREDIENTES:

750 ml. Nata
250 ml. Leche
1 sobre gelatina neutra (o 6 láminas)
125 gr. Azúcar

PREPARACIÓN:

En un cazo mezclamos la leche con la nata y el azúcar, diluimos la gelatina en un poco de leche para que no haga grumos y lo añadimos al cazo. Lo ponemos a calentar hasta que hierva, con cuidado que sube y rebosa.

Una vez haya dado un hervor lo retiramos y lo servimos en vasitos, moldes o en una fuente. Lo ponemos en el frigorífico hasta que solidifique, aproximadamente 3 o 4 horas y listo.

Podemos servirlo con cualquier mermelada o sirope o simplemente solo también está buenísimo.

OTRAS VARIANTES DE PANACOTA:

Partiendo de la receta original, podemos hacer casi cualquier otra que se nos ocurra por ejemplo Una vez hemos hervido todos los ingredientes, le añadimos una copa de amareto (licor de almendra) o cualquier otro licor que nos guste.

Pero mi receta preferida y que siempre hago, es añadirle 125 gramos de chocolate de postre previamente derretido y mezclarlo todo bien. Una vez servido en los moldes le echamos por encima unos piñones y lo dejamos solidificar. Queda sencillamente espectacular, no dejéis de probarlo seguro que repetiréis.

Otra opción que he visto es añadirle compota de fruta, por ejemplo plátano, en fin casi lo que se os ocurra.

5 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Mª Ángeles Sánchez | 15 de octubre de 2008, 23:17

    He visto tu blog por casualidad. Acabo de empezar uno, y me parece muy interesante el tuyo. Me ha llamado la atención, la primera receta que he visto es la de Panacota. Yo tengo un panacota de café con melocotón caramelizado.
    NO conozco mucha gente que haga panacota. La tuya me ha gustado.
    Probaré a hacerla un día, porque me gusta cambiar.
    un Saludo desde Málaga. Mª Ángeles

  • Sandra | 20 de octubre de 2008, 17:04

    Copie tu receta el viernes, y el sábado hice la pannacotta, de escándalo tio, me salió buenísima y fácil fácil de hacer!.

    Un saludo.

  • Rock | 21 de octubre de 2008, 11:10

    Hola Mª Angeles y Sandra, me alegra un montón que hayais probado la receta y os guste. Es realmente un postre muy fácil de hacer y con tantas variedades como imaginación tengas. La de chocolate es mi preferida, pero puedes hacerla casi con lo que se os ocurra :)

    Saludos y gracias por vuestros comentarios.

  • Carmela | 25 de febrero de 2009, 22:46

    Hola!! leo mucho tu blog y comento cuando puedo jejeje. El otro día hice tu panacotta y me encantó, de verdad que es super rica mmmm. Por cierto voy a ponerte en mi blog como blog visitado ojalá que tú tambien me pusieras como amigo, lo he abierto hace un par de días. Saludosss

    http://cocina-rico.blogspot.com/

  • Rock | 26 de febrero de 2009, 12:04

    Hola, Carmela me encanta que probeis mis recetas, si te ha gustado prueba a hacer la panacota añadiendole chocolate de postre fundido, está para volverse loco.

    He vistiado tu blog y tienes recetas interesantes, seguro que te copio alguna :P

    No tengo la sección de "amigos" veré de ponerla y seguro que te incluyo. Gracias por añadirme tu a mi.

    Saludos.