ARROZ A BANDA






















El arroz a banda, podría considerarse como una paella de pescado, para hacerlo se suelen cocer pescados de roca, que son muy espinosos y difíciles de preparar de otra forma y con el caldo resultante se prepara este arroz. Se suele servir con un poco de alioli y los pescados del caldo aparte, aunque se puede comer tal cual.

Esta receta para hacerla más fácil y económica nos vamos a ahorrar el pescado y el proceso de cocerlo, así que vamos a comprar ya el caldo de pescado preparado. El arroz usado es tipo bomba, que es el más adecuado para preparar paellas, pero si no podéis encontrarlo u os resulta muy caro con el arroz normal de siempre también puede valer, pero evitar usar arroces vaporizados, basmati, etc. Siempre que puedo también uso un poco de calamar, langostinos e incluso un trozo de rape si está en mi mano, también se pueden sustituir por unas almejas o anillas de calamar, unas gambas o cigalitas, etc., pero no todo a la vez para no sobre cargarlo. En principio se podría prescindir de todo esto, pero para que no esté el arroz tan sólo siempre le añado como mínimo el calamar y los langostinos. Si optamos por prescindir de estos ingredientes y dejar el arroz sólo con el sofrito, quizá deberíamos agregar un poco más de arroz por persona para que no quede la ración corta.

Aunque la explicación resulta un poco larga, no es para nada complicada así que si os gusta el arroz os animo a probarlo, resulta muy fácil de preparar y queda exquisito, incluso para los que no son amantes del pescado y sus guisos y sopas.


INGREDIENTES 2P.:

200g. Arroz bomba.
1 brick de Caldo de pescado (1 litro aprox.)
150gr. De langostinos.
150gr. De calamares. (2 unid. Pequeñas aprox.)
1 o 2 tomates grandes o una lata de 200g de tomate natural triturado.
2 dientes de ajo.
1 cebolla pequeña.
1 sobre de especias para paella (paellero) ó 1/2 cucharada de pimentón y 1/2 de colorante.
1 trozo de rape pequeño (opcional)
Aceite
Sal.

PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar el caldo de pescado, mientras tanto pelamos los langostinos y echamos las cabezas y las cáscaras al caldo y dejamos que hierva unos minutos, después bajamos la intensidad del fuego para que se mantenga bien caliente.

Mientras tanto si hemos conseguido el rape, lo troceamos y si tiene espina esta la añadimos también al caldo que hierva, limpiamos los calamares, los troceamos y reservamos todo junto con los cuerpos limpios de los langostinos.

Para hacer el sofrito, primero empezamos por trocear muy fino la cebolla y el ajo, ponemos un poco de aceite en la paellera o en una sartén o cazuela (contra más superficie de suelo mejor) y echamos ambos, hasta que la cebolla empiece a dorar pero sin dejar que se queme. Mientras tanto si usamos una lata de tomate triturado lo añadimos a la sartén cuando la cebolla empiece a dorar, si no rayamos el tomate, descartando la piel y lo añadimos a la sartén cuando mismo. Dejamos que se consuma el jugo del tomate y vamos removiendo todo bien, añadimos también en este punto el colorante y el pimentón o en su defecto el sobre de paellero, cuando empiece a freírse todo, bajamos el fuego y añadimos el calamar el rape y el langostino que teníamos reservados y pasados un par de minutos añadimos el arroz y lo vamos mezclando todo bien, para que se impregne el bien el arroz con el sofrito. Lo dejamos freír un par de minutos más sin dejar de remover para que no se queme nada y añadimos aprox. 600 ml del caldo (el doble que de arroz) que teníamos caliente, ¡previamente colado para descartar las cáscaras y la raspa del rape! Y dejamos que cueza ya sin necesidad de removerlo más.

Los primeros 5 minutos de cocción a fuego bien fuerte y otros 15 a fuego lento. Según el arroz usado y la intensidad del fuego es muy posible que necesitemos añadir más caldo, este se añadirá siempre caliente. Hemos dejado para el momento de la cocción la sal, pero ojo con la sal, algunos sobres de paellero ya llevan sal y el caldo comprado también suele usar bastante sal, por lo que añadir poca o ninguna e ir probando durante la cocción si es necesario añadir un poco más.

Y ya está, insisto aunque me haya quedado la explicación muy larga, es muy fácil de hacer, si lo resumimos simplemente hay que hacer un sofrito de cebolla, ajo y tomate, añadir el marisco, el arroz y las especias, remover un poco, añadir caldo caliente y esperar a que el arroz esté hecho.

Si lo pruebas repites seguro.

2 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • La Cocinera Mileurista | 27 de noviembre de 2011, 13:10

    Uno de mis platos favoritos es el arroz en todas sus variantes en paella, abanda, arroz negro etc...me encanta el arroz y con tu permiso me quedo de seguidora.Si quieres ver mi blog está invitado.Saludos.

  • david simon | 26 de mayo de 2012, 2:47

    Muy bien explicadito, te salió tan largo pq te sale cojonudo y t encanta explicarlo...;)
    Yo el último minuto lo pongo a fuego maximo....y asi hay socarrat para todos :)