Almogrote Gomero




















El Almogrote es un paté de queso tradicional de las Islas Canarias, principalmente de la Gomera.  Se realiza a base de un queso de cabra tradicional gomero muy curado, ajo, aceite y tomate. Esta receta aunque natural de la  isla de la Gomera, parece ser que es descendiente del almodrote sefardí que era común en toda España, durante la edad media, pero que tras la expulsión de los judíos de la península y debido a su origen fue desapareciendo de nuestra gastronomía. El almogrote se diferencia únicamente del almodrote sefardí en que a este último no se le añadía tomate. Actualmente el almodrote original, es típico de la cocina turca y también se le añade habitualmente berenjena.

Desde que lo probé por primera vez hace cosa de un año el almogrote, estaba con la idea de prepararlo, pero pensé que era más difícil, hace poco vi en televisión un programa sobre las canarias y vi como lo preparaban tradicionalmente y me pareció muy sencillo, así que me puse a eso y efectivamente es muy fácil de prepara,  resulta exquisito y queda muy bien con canapés, patatas asadas, o simplemente como entrante o como otro paté cualquiera, si os gusta el queso fuerte, este aperitivo os encantará.

Evidentemente (salvo que vivamos en las Canarias),  como nos será muy difícil encontrar el queso gomero original podemos usar un queso normal, pero eso sí muy curado y si encontramos alguno fuerte y picante mejor. Si os pasa como a mi, que siempre me quedan trozos de queso en la nevera, podemos aprovechar estos para preparar la receta.  Para la receta tradicional no se usa la batidora, si no que se hace majando todos los ingredientes en un mortero, pero podemos ayudarnos perfectamente de los medios actuales, y usar la batidora, el resultado final no variará excesivamente.

INGREDIENTES:


400 gr. Queso curado
400 gr. Tomates bien rojos.
2 dientes de ajo
50 ml. de Aceite de oliva (aprox.)
1 Cucharadita de pimentón picante o una guindilla.
Pimienta.

PREPARACIÓN:

Empezamos pelando los tomates, para facilitar el proceso, podemos escaldarlos en agua hirviendo unos segundos, así saldrá la piel sin esfuerzo. Una vez limpios, los abrimos por la mitad y le quitamos las pepitas y los ponemos en una fuente apta para horno. Pelamos y troceamos los dientes de ajo y los añadimos a la fuente. Regamos generosamente con aceite, después espolvoreamos con la cucharada de pimentón picante y un poco de pimienta y lo metemos todo al horno durante 25 minutos a 180º.

Mientras el horno hace su trabajo, vamos rallando el queso y lo reservamos. Una vez terminado el horno, añadimos el contenido de la fuente al vaso de la batidora y le damos una pasada, una vez triturado vamos añadiendo el queso rallado poco a poco. Durante el proceso, podemos añadir un poco de aceite, pimienta o pimentón, para ayudarnos con el aspecto o sabor, pero sin pasarnos. Nos debe de quedar una pasta suave de textura consistente.

5 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Valdomicer | 19 de abril de 2011, 23:54

    El almodrote sefardí se hacía a base de berenjenas, difícilmente podría llevar tomate ya que los judíos fueron expulsados antes de la aparición del tomate en Europa.
    En todo caso, el almodrote es un plato de la cocina mediterránea y se encuentra en presente en toda la cocina de los países que bordean el "Mare Nostrum", excepto en España, dónde comer lo que comían los judíos, podía resultar sospechoso y acabar ante los tribunales de La Santa Inquisición.

  • Rcok | 20 de abril de 2011, 8:56

    Hola Valdomicer, gracias por tu comentario. Supongo que el que perdurara aunque como variante en la Gomera, sería por ser una isla y estar aislada del resto de España.

    Saludos.

  • Silicon | 20 de octubre de 2011, 16:52

    Tu receta, aunque esta buena, no es la original de la gomera.

    La autentica seria:
    - Queso de cabra seco. El plato originalmente servia para aprovechar los quesos que quedaban muy curados (en Canarias no gustan del queso duro).
    Si no tienes de cabra al menos que sea queso viejo. Es fundamental que el queso este muy curado y seco.
    -Ajo y pimenton en las proporciones que indicas.
    - Aceite. En la Gomera usan aceite refinado, pue sno debe aportar sabor al queso.
    - Pimienta picona o pimienta de su puta madre. Son unas pimientas rojas muy picantes y que aportan mas color. Efectivamente se puede sustituir por cayena, pero en este caso se debe añadir un poquito mas de pimenton (por el color).

    El tradicional no lleva tomate. El tomate se añade para la venta a turistas o en bares, pues asi el almogrote es de sabor mas suave y sobre todo mucho mas barato.

    El truco es mezclar todos los ingredientes usando una batidora. Mezclar el aceite, la pimienta, el pimenton y el ajo con una batidora de manera que quede muy finamente molido (aceite con sabor, basicamente).

    Despues se debe moler el queso. Debe quedar granuloso, no hecho pure. En la gomera se usa mortero (si es seco se muele facilmente) o bien se raya.

    Se le adicciona el majado anterior al queso y se remueve. Se añade aceite hasta obtener una consistencia cercana a mitad de camino entre el paté y la miel.

    Se guarda en botes cerrados en la nevera. Se conserva mas de un mes sin problemas.

    Espero que la receta original te resulte util.

  • Silicon | 20 de octubre de 2011, 16:54

    El almogrote original no lleva tomate. Esto es un añadido para la venta a turistas.

    Basicamente permite que el almogrote sea menos fuerte. Ademas abarata el precio un monton.

    Es fundamental que el queso sea muy curado (preferentemente de cabra). el aceite ha de ser refinado, para que no aporte sabor.

  • Rcok | 11 de noviembre de 2011, 19:57

    Hola Sílicon muchas gracias por tu aclaración, ten por seguro que probaré la receta tal como tu dices :)

    Un abrazo.