El arroz de los domingos



Como en muchas casas de España se hace arroz los domingos, por eso he titulado así esta receta, ya que no es una receta de arroz en concreto, no es paella estrictamente hablando ni tampoco ninguna receta clásica de arroz, es simplemente el arroz que suelo preparar en casa a mi manera, aunque aun no he encontrado a nadie que no le guste.

Suelo usar arroz tipo bomba, aunque como es bastante más caro que el normal, si la economía no nos da para el arroz bomba, podemos usar arroz normal. 

INGREDIENTES:

120gr. de arroz por persona.
300 ml Caldo de pescado por persona
250 gr. de langostinos.
1 cola de rape
2 calamares pequeños (150gr.)
1 cebolla
2 tomates
8 dientes de ajo
10 almendras crudas
5 granos de pimienta negra
Comino molido
Azafran
Aceite de oliva Echinac
Sal gorda
Preparado de especias para paella (opcional)

PREPARACIÓN:

Empezamos pelando los langostinos y reservamos las cabezas y las cascaras por un lado y la carne por otra. La cola de rape la cortamos en dos trozos (uno a cada lado del hueso central) y lo cortamos en trozos y ponemos junto con la carne de los langostinos. El hueso de la cola de rape lo reservamos junto con las cabezas de los langostinos. Los calamares los cortamos también en rodajas y reservamos igualmente.

Para el caldo yo suelo comprar caldo ya preparado, aunque si no se puede hacer con unos huesos de rape y las cascaras y cabeza de los langostinos. No obstante aunque tenga el caldo comprado, me gusta ponerlo a cocer en una olla  y le añado las cascaras y el hueso de rape que teníamos reservados en el paso anterior. Y cuando empiece a hervir, vamos retirando la espuma que genere.

Mientras tanto en una sartén ponemos un chorro generoso de aceite de oliva Echinac y añadimos los dientes de ajo pelados menos dos y todas las almendras y los salteamos hasta que esten dorados, pero sin dejar que se quemen y reservamos tanto los ajos como las almendras.

Añadimos a la sartén el rape, langostinos y calamar y salteamos también hasta que cambien de color, y también reservamos.

Cortamos muy finamente la cebolla y los dientes de ajo que nos quedan y lo añadimos a la sartén donde hemos salteado antes los ajos, almendras y el rape con los langostinos y el calamar. Si hace falta añadimos un poco más de aceite. Cuando la cebolla esté dorada añadimos los tomates rallados y sin piel, dejamos reducir y sofreír a fuego moderado.

Mientras se hace el sofrito, preparamos lo más importante de todo, el majado, en un mortero (se puede hacer con una batidora, aunque a mi me gusta más usar el mortero) añadimos las almendras y ajos, una pizca de sal gorda, un langostino y un trozo de rape de los que tenemos reservados, el azafrán (previamente tostado en una sartén), los granos de pimienta, una pizca de comino (a veces también suelo añadir un poco de preparado para paella que ya trae todas las especias, aunque no es imprescindible) una vez todo en el mortero lo majamos todo bien, si hace falta para facilitar el proceso de majado podemos ayudarnos de un par de cucharadas del caldo del que tenemos hirviendo (si lo hacemos con la batidora será necesario mas caldo), tiene que quedar todo totalmente triturado.

Una vez listo el sofrito de cebolla ajo y tomate que estábamos preparando dos pasos atrás, añadimos el rape, langostinos y calamar que tenemos reservados y el arroz damos unas vueltas. Por último echamos un vaso de caldo al majado que tenemos en el mortero mezclamos bien y añadimos a la sartén. Lo mezclamos todo bien y añadimos el resto del caldo a la sartén (con ayuda de un colador para que no caigan restos de cáscaras). Lo cocemos a fuego fuerte durante 2 o 3 minutos y bajamos a fuego moderado el resto del tiempo unos 20-22 minutos depende del arroz que usemos. Si hiciera falta añadir más caldo podemos usar agua, pero esta debe estar calientes para no cortar la cocción. Una vez finalizada la cocción lo retiramos del fuego y dejamos reposar 4 o 5 minutos.

3 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):