PASTA A LA CARBONARA

La única pasta que sabía hacer consistía en unos espaguetis con carne picada y tomate frito, hasta que un día me puse a investigar un poco y encontré la receta de pasta a la carbonara. Al principio no es que saliese muy buena. Básicamente lo que hacía era mezclar la pasta con bacon salteado, un brick de nata y un huevo. Pero salía con bastantes grumos y no era nada del otro mundo. Un día un conocido que tuvo un restaurante italiano, me dijo un par de secretos que cambiaron por completo la receta de "comestible" a "No me importaría repetir" :)

Los secretos fueron:

1º La Nata debe de ser, con 40% de materia grasa, es decir no la de cocinar que como mucho tiene un 18% si no la nata para montar.
2º Del huevo sólo usamos la yema y antes de mezclar con la pasta, lo batimos junto con la nata y le damos un hervor.
3º Espolvorear la mezcla anterior con  pimienta y nuez moscada.

Posteriormente yo le añadir otro ingrediente más, el queso y la receta finalmente quedó así:

INGREDIENTES:

Para 1 persona.

200 G. Pasta (macarrones, espaguetis, rizos, etc.)
150 G. Bacon en tiras.
200 Ml. Nata para montar (40% materia grasa)
1 yema de huevo
100 G. Queso rallado
Pimienta
Nuez Moscada


PREPARACION:

Poner a cocer la pasta en un cazo con ½ litro de agua, el tiempo que indique el fabricante. Una vez cocida la lavamos, escurrimos y reservamos.

De mientras en una sartén con una pizca de aceite saltea el bacon y lo reservamos.

En un cazo pequeño echamos la nata junto con la yema de huevo y espolvoreamos con la nuez moscada y la pimienta, esto último a mi me gusta en abundancia, lo batimos todo bien y ponemos al fuego antes de que hierva bajamos el fuego y añadimos el queso rallado y el bacon (escurrido sin la grasa que suelta). Mezclamos todo hasta que se derrita el queso.

En una sartén (puedes aprovechar len la que hiciste el bacon, pero escúrrele la grasa antes), echamos el contenido del cazo junto con la pasta y lo mezclamos todo a fuego lento. Cuando esté todo bien mezclado ya lo podemos servir.

Salud!

9 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Anónimo | 18 de marzo de 2008, 16:21

    Hola! No sabía que salian mejor con nata para montar, no salen dulces?
    Yo lo que les pongo mucha cebolla y champiñón, pero no les pongo huevo ni queso.
    Sofrío la cebolla, ajo, bacon y champiñón y luego echo la nata con mucha pimienta.
    Pero lo intentaré así a ver qué tal salen.
    Un saludo. Xandra

  • Shey&Mar | 24 de marzo de 2008, 19:54

    hola, esta muy bien tu blog...

    yo para cocinar uso siempre la nata para montar, tanto en comidas como en postres..

    a la carbonara yo le pongo el huevo entero cuando la pasta ya esta echa y la salsa tambien mezclas pasta y salsa y echas el huevo entero y rapidamente remueves antes de que cuaje..

  • Anónimo | 24 de marzo de 2008, 21:24

    Pues yo me apunto tu receta porque aunque la haga de otra forma siempre esta bien variar en la cocina, darle un toque diferente a los platos de siempre!

    graciñas, uxia23

  • Anónimo | 15 de abril de 2008, 19:44

    Hola,
    Yo la hago parecida a ti pero con el huevo entero y con nata para cocinar. La cosa me sale solo "decentilla". Seguiré tus consejos.
    Buen blog.
    Saludos desde Zaragoza.

  • Unknown | 25 de septiembre de 2008, 21:52

    Hola!
    Te escribo desde Italia, y quisiera señalarte que la verdadera receta de la Pasta a la Carbonara es diferente de la que se encuentra en tu blog.
    Hace falta entreverar el queso rallado (de oveja) con las yemas y muchisima pimienta. En una sarten con aceite ponerle el bacon en trozitos (y no en tiras) hasta cuando tome color.
    Cuando la pasta (fideos y no otras calidades) serà escurrida, echarle sobre POR PRIMERO la mezcla de queso huevo y pimiento, y LUEGO el bacon con su aceite hirviendo.
    Solo asì tendras una crema que se pegue bien a los fideos. Nata y nuez moscada no tienen nada a que ver con la Carbonara.
    Gracias por tu atencion. :-)

  • Anónimo | 13 de mayo de 2009, 21:41

    Hola

    enhorabuena por tu blog

    Carbonara no lleva nata, creo que alguien lo ha comentado antes, con nata los he probado y estan muy buenos tambien pero subimos las calorias del plato una barbaridad.

    Un saludo

    Jose Maria

  • Rcok | 14 de mayo de 2009, 12:01

    Hola Jose María y Garfield (perdona se me pasó por completo este comentario). Efectivamente la Carbonara como ocurre con casi cualquier receta difiere muchisimo de la receta original. Ocurre con cualquier plato, la Paella por ej. plato por excelencia de nuestra gastronomía, practicamente en ningún sitio se hace realmente dice la receta original, igual ocurre con muchas otras recetas "famosas".

    Aquí podeis obtener más información sobre la carbonara: http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonara como veis, el uso del bacon, la nata o la pimienta difiere muchisimo de unos sitios a otros. Yo he probado muchas recetas, me gusta siempre que empiezo a hacer un plato, probar todas las combinaciones que encuentro, expuse esta no porque fuese la más correcta o purista si no porque de todas las que he probado, para mi gusto es la más sabrosa y la que desde entonces siempre hago.

    En mi opinión esa es la grandeza de la cocina y su principal esencia, el poder mejorar o personalizar cada receta. Por mi parte no entiendo la cocina si no le doy mi pequeño toque, aunque sea mínimo, siempre que me topo con un plato que me interesa, busco su receta y de entre todas me quedo con una principal que más me llame la atención y añado ideas de otras o improvisadas por mi.

    Si la cocina fuese copiar al pie de la letra cada receta, al menos para mi no tendría el más mínimo interés.

    Saludos.

  • Andrea | 20 de enero de 2011, 20:34

    Ay mil gracias tengo 22 años me independice y esto esta super bien mil de gracias!!

  • Unknown | 14 de agosto de 2018, 14:45

    Gracias! Lo he probado de hacer y ha quedado genial. Solo he hecho diferente lo qus comento la italiana. Primero nata -huevo-pimienta en la pasta, y una vez mezclado encima el bacon con su aceite...uuuuuummmmmm!!!! La familia al completo me ha felicitado!!! De nuevo gracias por tu blog!