ENSALADILLA RUSA



Como su nombre indica es un plato típico de Rusia, esencialmente se trata de una ensalada de patatas con verduras mezclado con mayonesa. Aunque de origen ruso, fue inventada en 1860 por Lucien Olivier (por ello también llamada en otros paises Ensalada Olivier en honor a su inventor), chef del restaurante Hermitage de Moscú, es un plato tan popular en España y otros países que aquí ya casi lo consideramos tan propio de nuestra gastronomía como la misma paella. Por ese mismo motivo, las formas de hacerla y los ingredientes empleados son tantos y tan variados que no existe una “receta maestra”

Los ingredientes principales, son la patata cocida y la mayonesa, a partir de ahí puedes dejar volar tu imaginación y añadirle casi lo que quieras, comúnmente se le añade, atún, guisantes, zanahoria cocida, huevo, gambas o palitos de surimi, pimiento asado, lechuga, maíz, cebolla y hasta trozos de pollo. Tampoco es plan de hacerla tan cargada, ya que el ingrediente estrella es la patata, por lo que lo suyo es escoger 4 o a lo sumo 5 de estos ingredientes o incluso menos y combinarlos con la patata y la mayonesa.

Esta receta que os voy a poner aquí no se sale de lo normal ni tiene ningún secreto especial, no sabría decir donde la aprendí, mas bien es un mezcla de todas las que he ido buscando por Internet, de cómo me han dicho los familiares que la haga y de los ingredientes que he tenido cada vez en casa. En principio podéis tomarla como base para hacer vuestra propia receta o hacerla tal cual.


INGREDIENTES 4p:

4 Patatas medianas.
250 G. de Mahonesa
2 Huevos
1 latita de guisantes.
150 g. de Gambas cocidas y peladas o Palitos de surimi.
2 Latas pequeñas de Atun.
100 gramos de aceitunas sin hueso.
Pimiento asado en tiras para decorar (opcional)

PREPARACIÓN:

Para empezar ponemos a cocer las patatas y los huevos. El tiempo de cocción de las patatas variará en función de su tamaño, pero será aprox. de 20 minutos. Para saber cuando están cocidas, pinchamos con un tenedor y cuando se hunda hasta el centro ya están listas. Los huevos los cocemos durante 12 o 15 minutos como máximo.

Una vez Cocidas las patatas y los huevos, los remojamos con agua fría para que se enfríen más rápido y pelamos las patatas y los huevos.

En una bandeja amplia, picamos todas las patatas en daditos o si lo prefieres en lonchas finitas, hacemos lo mismo con los huevos cocidos, pero ojo reservamos la yema del huevo, luego os cuento para que.

Añadimos el resto de ingredientes, el atún desmigado, los guisantes, el surimi o las gambas peladas, (si son muy grandes las troceamos) y por último las aceitunas, a mi me gusta ponerlas picaditas en lonchas finitas, pero también podéis ponerlas enteras. Acto seguido añadimos la mahonesa y mezclamos todo muy bien, hasta que no queden pegotes de mahonesa y todos los ingredientes estén bien mezclados con esta. Yo para que quede más bonito, a la mezcla final le añado una fina capa de mahonesa por encima. Por último con las yemas que teníamos reservadas, las desmenuzamos por encima y decoramos con las tiras de pimiento asado y una aceituna para coronar.

Salud!

1 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Unknown | 21 de agosto de 2013, 14:34

    Podrías mejorar la presentación:
    Cubre con mayonesa la parte superior, ayudándote de una espátula. Corta en finas tiras el pimiento morrón y échale menos. Añade unas rodajas de huevo cocidos y termina con unas aceitunas negras, sin hueso.
    Ya me dirás la diferencia de presentación.
    Es una sugerencia, eh!