ALMEJAS A LA MARINERA CON GAMBAS




Hace tiempo, estaba en la pescadería y había unas almejas con una pinta tremenda y me entró antojo de almejas a la marinera, por lo que sin saber prepararlas las compré, miré por Internet y encontré distintas recetas, pero casi todas iguales, por lo que como siempre, me quedé con lo que más me gustó de cada receta e hice la mía propia, con gran éxito desde el principio, por lo que, considero es una receta apta para principiantes y muy fácil de hacer. En sus orígenes, se llamaba, “Gambas a la marinera con jamón y gambas” pero el jamón hacía que se salaran en exceso y cortaba todo el sabor por lo que pronto dejé usarlo y quedaron sólo en “almejas a la marinera con gambas”, la forma de prepararlas es universal, por lo que a quien las haga habitualmente, creo,  no le voy a descubrir ningún secreto. 

Para prepararlo podemos usar casi cualquier variedad, yo uso normalmente chirlas que son las más fáciles de encontrar pero también valen, conquinas o las japonesas o las que os sea más fácil encontrar. 

INGREDIENTES 4p.:

1 kg. de almejas
Aceite de oliva
1 cebolla grande
1 diente de ajo
Perejil
1 hoja de laurel
½ cucharada de pimentón dulce
1 pizca de pimentón picante
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Guindilla o cayena augusto.
200 g. de gambas

PREPARACIÓN:

Se dejan las almejas sobre una hora o menos en un recipiente con agua y sal para que suelten bien la arena, cambiando el agua cada cierto tiempo. Las removemos bien y retiramos las que estén abiertas o rotas, así como los trozos de cascara.

Picamos la cebolla y el ajo muy, muy fino, para que os hagáis una idea, yo lo hago con una picadora manual, que quedan trocitos como granos de maiz de grandes.

Ponemos en una sartén o mejor aun en una fuente de barro, un chorreón de aceite y cuando esté bien caliente, añadimos la cebolla y el ajo y lo freímos todo bien, añadimos, una pizca de pimentón (si no se quiere picante solo el dulce) y el laurel, la guindilla en aros (esto ultimo opcional) y las almejas.

Cuando empiecen a abrir, se agrega el vino blanco, el perejil picado finalmente, una cucharada de harina para que la salsa espese un poco y las gambas.

Se deja hervir un rato moviéndolas continuamente para que no se peguen, mientras va reduciendo el vino. Cuando la salsa espese, ya están listas para servir.

Salud!

5 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):