PANECILLOS DE PANTUMACA AL JAMON SERRANO



Esta tapa o aperitivo, lo aprendí del programa de cocina de “Jose Andrés” el lo hacía con pan tostado a mano y sin mezclar tanto los ingredientes, yo copié su receta pero hecha a mi manera y esta es la que os voy a enseñar. El nombre de esta es invención mía pues no recuerdo como los llamaba el. Aunque el pantumaca original es restregando el tomate y el ajo contra el pan tostado y opcionalmente añadiendo un poco de jamón serrano, en esta receta la forma de prepararlo varia un poco, pero el resultado es muy similar:

INGREDIENTES 2p:

12 Tostadas o Panecillos tostados
1 o 2 Tomates Grandes
½ diente de ajo.
100 g. de jamón serrano en lonchas.
100 cl. de Aceite de oliva
Lechuga
Sal

PREPARACIÓN:

Con un rallador rallamos el tomate, desechando la piel, rallamos también por la parte más fina el medio diente de ajo. El siguiente paso es picar todo el jamón en trocitos pequeños. En un “taper” o recipiente que se pueda cerrar, lo mezclamos todo bien el tomate, ajo, el jamón y añadimos el aceite y una pizca de sal, no mucha pues el jamón ya aporta la suya.

Cerramos el “taper” o recipiente que hayamos usado y lo agitamos bien fuerte (como si se tratara de un coctel :) ) durante un buen rato, hasta que el aceite y el tomate con el ajo, emulsionen ligeramente.

Después vamos montando los panecillos o tostadas con un poco de la mezcla anterior encima de cada uno, tal y como sale en la foto. A mi me gusta servirlos sobre un lecho de lechuga aunque no es imprescindible.

Buen provecho!

7 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Cocinando con Grani y Mycook | 23 de octubre de 2008, 16:17

    No los había preparado de una forma tan "agitada", pero seguro que están riquisimos, los probaré.
    Saludos

  • Anónimo | 31 de mayo de 2009, 12:10

    Está muy bien pero..¡"pantumaca" no existe! Se llama "Pan con tomate".

  • MaleficentBcn | 23 de octubre de 2011, 18:10

    Todas tus recetas me parecen excelentes y he probado varias, con resultados muy satisfactorios. Lo siento, pero cúando oigo lo de "Pantumaca" me coge de todo, jaja. Soy catalán y no me gusta nada ese "castellanismo" para referirse al muy nuestro "Pa amb tomàquet" que es como se escribe correctamente. Muchas gracias por tus platos y sigue así!

  • MaleficentBcn | 23 de octubre de 2011, 18:12

    Me encantan todas tus recetas y he probado varias con resultados sorprendentes. Una cosita, cuando escucho la palabra "Pantumaca" se me ponen los pelos de punta, jeje. No se quien se inventó esa castellanización para referirse al "Pa amb tomàquet" tan típico de la cocina catalana. Gracias por tus recetas y sigue así. Un abrazo.

  • Rcok | 11 de noviembre de 2011, 19:59

    Hola maleficent, es verdad que por lo general terminamos castellaniznado las palabras de otros idiomas que empezamos a usar. De hecho ya he visto marcas en el supermercado que te lo venden ya preparado y castellanizado :P

    Un abrazo y gracias por el comentario.

  • Anónimo | 10 de febrero de 2012, 16:37

    Es una pena que hasta en la comida nos queramos asignar la titularidad de platos de la cocina mediterranea. Igual en España no se ha comido nunca pan con tomate y solo se hacía en cataluña. Relmente vergonzoso que queramos hacer política hasta en la cocina, máxime cuando se trata de historias prefabricadas como la catalana.

  • Unknown | 2 de febrero de 2017, 14:56

    El término"pantumaca" es un intento de transcripción al castellano de la palabra catalana"pa amb tomaquet", que es donde procede