SALSA MAHONESA O MAYONESA

La receta de hoy es una salsa pues mañana pretendo poner la receta de ensaladilla rusa y creo que antes deberíamos aprender a hacer la receta de mahonesa a mano que queda mucho más rica, además que siempre viene bien saber como prepararla por si algún día nos coje en casa sin mahonesa en casa.

La mayonesa o mahonesa ambas palabras son aceptadas por nuestro diccionario, es una salsa emulsionada a base de huevo, aceite y sal y opcionalmente limon o vinagre. Se cree que es de origen frances, aunque inventada en la localidad de Mahon (Menorca) de ahí su nombre. Hoy en día con una batidora eléctrica es muy fácil hacerla, pero antiguamente a base de batir a mano era bastantae más complicado llegara hacerla sin que se cortara (se quedara líquida).

Esta forma de hacerla la aprendí del programa de Carlos Arguiñano y es sumamente fácil de hacer y no tardas mas de 45 segundos en tenerla.

INGREDIENTES:

1 Huevo
½ vaso de aceite de oliva virgen
Sal
Un poco de jugo de limon o vinagre (opcional)

PREPARACIÓN:

En un vaso hondo de batidora, añadimos el huevo entero y después el aceite, todo seguido y la sal. Tras esto nos quedará el huevo en el fondo y cubierto por aceite varios centímetros. Acto seguido cogemos la batidora y la llevamos al fondo del vaso, como si quisiéramos aplastar el huevo, una vez abajo del todo, ponemos en marcha la batidora a toda potencia sin despegarla del fondo, veremos que casi en seguida empezará a espesar por el fondo, seguimos batiendo y cuando esté todo el fondo espeso, subimos y bajamos la batidora suavemente, pero sin dejar que salga por completo de la mezcla. Si no cuajara, que seguro que si lo consigues, puedes añadirle un poco de jugo de limon o vinagre, pero si lo hacemos tal como se ha indicado seguro que no hará falta.

La salsa mahonesa puede resultar peligrosa, sobre todo en verano,  pues el huevo puede producir salmonela, por lo que en verano hay que consumirla después de hacerla o mejor comprarla ya embasada. También se puede hacer con leche para estos casos, yo nunca la he hecho así, pero en principio el procedimiento sería el mismo, sustituimos, el huevo por la leche y el aceite de oliva por girasol (no se si con aceite de oliva funciona también) le echamos ahora si, el vinagre o el limón y procedemos de la misma forma.

Bueno pues para mañana con esta mahonesa una rica ensaladilla rusa ;)

Saludos.

1 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Anónimo | 8 de diciembre de 2008, 22:11

    Como procedimiento, vale –buen maestro Carlos– aunque yo prefiero ponerle unas gotitas de limón desde el principio. A veces–según para qué vaya a servir de acompañamiento– me gusta ponerle un poco de mostaza amarilla de Dijon. Y en otros casos un diente de ajo (quitad el nervio central, de color verde verde, para que no "repita"). Aunque lo ideal sería hacer el "all i oli" (ajo y aceite) a mano.

    Respecto a la conservación, en la nevera y dentro de un tarro de cristal bien cerrado, aguanta más de 2,3 y hasta 4 días. El problema de la "salmonella" no se origina en el huevo en sí mismo. Normalmente suele ser por bacterias que se encuentran en la cáscara por lo que es muy recomendable lavar bien el huevo con agua antes de cascarlo para verter en el vaso de la batidora.

    Y para mayor seguridad en los inexpertos, antes de utilizar un huevo para lo que sea, un truco para saber si está en buenas condiciones: Llenamos casi del todo un vaso de agua y disolvemos un poco de sal de cocina; dejamos caer el huevo dentro: si se hunde hasta el fondo está bien; si flota y se queda a media altura es que no está fresco; y si flota arriba pues o bien está muy pasado o en malas condiciones. Ante la duda, mejor desecharlo.