SOPA CASTELLANA (SOPA DE AJO)



La sopa castellana o de ajo, es uno de los platos típicos de la cocina española, especialmente de la zona de Madrid y Castilla León, aunque se prepara en todas partes. Hay tantas recetas como hogares hay en España, pero todas con el ajo y el pan como ingredientes básicos, al tratarse de una receta de origen humilde esta ha ido evolucionando con el tiempo, añadiéndole ingredientes que en la edad media sería imposible se lo permitiera una familia normal.

Hay recetas clásicas sin chorizo ni jamón, que en muchas partes de España son platos típicos de cuaresma y que suelen servirse en los restaurantes después de las procesiones.

Por su poder revigorizante es un plato típico de invierno, antiguamente se decía que revivía a los muertos, hasta tal punto que se le solía dar a los enfermos casi a modo de medicina.

INGREDIENTES 2P:

800 Cl. De Agua
250.g de pan del día anterior
6 dientes de ajo
100 g. de Jamón serrano troceado
100 g. de chorizo troceado.
2 huevos.
Aceite de oliva
½ cucharada de Pimentón picante (si prefiere puede ser dulce)
½ cucharada de Comino
1 pastilla de caldo de carne (Opcional)

PREPARACIÓN:

Empezamos troceando el ajo, se puede hacer en rodajas, a mi como no me gusta encontrármelo lo pico muy fino. En una sartén o cazuela de barro grande, ponemos un chorreón bueno de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el ajo y lo vamos salteando hasta que esté dorado, en este punto añadimos el jamón y el chorizo y lo vamos salteando hasta que suelte el chorizo su grasa, unos dos o tres minutos.

Mientras tanto, troceamos el pan, en gajos no muy grandes y lo añadimos a la sartén, junto con el pimentón y vamos removiendo hasta que el pan haya absorbido casi la totalidad del aceite. Una vez llegados a este punto, añadimos el agua y seguidamente la media cucharada de comino, opcionalmente si se desea se puede poner una pastilla de caldo de carne, o si se prefiere también podemos sustituir esta y el agua por caldo de carne ya preparado, aunque con el agua sola es más que suficiente.

Dejamos que hierva a fuego suave durante 10 o 12 minutos y pasado ese tiempo cascamos los huevos y los añadimos a la sopa, esperamos que cuajen y ya se puede servir.

2 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):