Esta ensalada, me la aconsejó Queca Morell, cuando publiqué la receta de ensalada de naranjas que es más o menos similar, sólo que cambiando el ingrediente principal, en este caso naranjas, por mangos. No la había probado aun y aprovechando que el mango de mi jardín ha dado sus primeros frutos he decidido prepararlo así, pero cambiando un poco la receta original, para darle un toque propio. Primero pensé en echarle atún o jamón serrano para jugar con el contraste dulce-salado, pero luego recordé que por la despensa tenía una lata de “gésiers de canard” para ensaladas que me regaló hace tiempo un amigo que estuvo en Francia. El “gésiers de canard” no es más que mollejas de pato confitadas, tan sólo hay que saltearlo en su propia grasa, escurrirlo y trocearlo en ensalada.




El resultado no pudo ser más satisfactorio, la combinación de sabores quedó genial. Como entiendo que encontrar, las mollejas de pato confitadas fuera de Francia, debe ser difícil, estoy seguro que con jamón de pato o incluso jamón serrano, pollo asado, etc debe quedar igual o mejor de bueno.

INGREDIENTES:

2 mangos medianos
1 lata de Gésiers de Canard o jamón de pato.
Aceite de oliva.
Vinagre
Sal.
Pimienta.

PREPARACIÓN:

Empezamos pelando los mangos, y los troceamos en trozos de aproximadamente 1x1 centímetro, aunque no tienen que ser necesariamente cuadrados. Una vez troceado el mango, lo aliñamos con un buen aceite de oliva, unas gotas de vinagre, sal y pimienta y mezclamos todo bien y lo metemos al frigorífico un par de horas (si usamos jamón de pato o serrano, antes de meterlo al frigorífico lo troceamos y mezclamos con el resto de ingredientes).

Cuando lo vayamos a consumir, vaciamos la lata de Gésiers de Canard en una sartén y lo salteamos bien en su propia grasa, lo escurrimos, hacemos trozos más pequeños y añadimos a la ensalada, mezclándolo bien con el resto de ingredientes.


Este es el resultado de la pastela moruna sin improvisar, la receta completa la tenéis en este enlace:

http://recetasparasolteros.blogspot.com/2009/05/pastela-moruna-improvisada.html

Lo único que cambié fue la pasta que en vez de usar hojaldre la hice con pasta philo lo cual la mejora considerablemente.

La pasta philo es un poco complicada y engorrosa de hacer, si no queréis complicaros mucho la vida, en cualquier tienda especializada o hipermercado grande (hipercor por ej. ) la venden ya congelada y lista para hacer. Pero si os atrevéis con ella esta es la receta, originaria de Carmen Muller del grupo de noticias “chile.rec.cocina”:

INGREDIENTES:

200 grs. De harina
1 cucharada de vinagre blanco
1 pizca de sal
100cc de agua tibia
500 grs. De Maicena

PREPARACIÓN:

En un bol se echa el harina, agua, sal, vinagre blanco y se amasa hasta obtener una masa homogénea y maleable, que suelta y no se pegue mucho. Una vez hecho esto se hace unos 10 trozos, se tapa y se deja subir sobre media hora 45 minutos.

En la encimera echamos bastante Maicena como para estirar cada trozo sin que se pegue al mármol. Los estiramos hasta que cojan un diámetro de unos 10 o 12 centímetros. Vamos colocando en una fuente de la siguiente forma.

1º Echamos un poco de maicena en el fondo.
2º Ponemos una tortita
3º Le extendemos abundante maicena encima.
4º Ponemos otra tortita encima
5º Continuamos repitiendo los pasos 3º y 4º mientras nos queden tortitas.

Cuando se termine las cubrimos y dejamos que reposen alrededor de 1 hora.

Por último cogemos todas (si abultan mucho sólo la mitad o menos, pero como mínimo de 3 en 3) y una encima de otra tal como las pusimos, las volvemos a poner en la encimera y las estiramos todas de golpe con el rodillo hasta dejarlas lo más finas posible. Por último las separamos (al poner la maicena entre cada una, no deberían unirse) y las usamos a conveniencia.





















El arroz a banda, podría considerarse como una paella de pescado, para hacerlo se suelen cocer pescados de roca, que son muy espinosos y difíciles de preparar de otra forma y con el caldo resultante se prepara este arroz. Se suele servir con un poco de alioli y los pescados del caldo aparte, aunque se puede comer tal cual.

Esta receta para hacerla más fácil y económica nos vamos a ahorrar el pescado y el proceso de cocerlo, así que vamos a comprar ya el caldo de pescado preparado. El arroz usado es tipo bomba, que es el más adecuado para preparar paellas, pero si no podéis encontrarlo u os resulta muy caro con el arroz normal de siempre también puede valer, pero evitar usar arroces vaporizados, basmati, etc. Siempre que puedo también uso un poco de calamar, langostinos e incluso un trozo de rape si está en mi mano, también se pueden sustituir por unas almejas o anillas de calamar, unas gambas o cigalitas, etc., pero no todo a la vez para no sobre cargarlo. En principio se podría prescindir de todo esto, pero para que no esté el arroz tan sólo siempre le añado como mínimo el calamar y los langostinos. Si optamos por prescindir de estos ingredientes y dejar el arroz sólo con el sofrito, quizá deberíamos agregar un poco más de arroz por persona para que no quede la ración corta.

Aunque la explicación resulta un poco larga, no es para nada complicada así que si os gusta el arroz os animo a probarlo, resulta muy fácil de preparar y queda exquisito, incluso para los que no son amantes del pescado y sus guisos y sopas.


INGREDIENTES 2P.:

200g. Arroz bomba.
1 brick de Caldo de pescado (1 litro aprox.)
150gr. De langostinos.
150gr. De calamares. (2 unid. Pequeñas aprox.)
1 o 2 tomates grandes o una lata de 200g de tomate natural triturado.
2 dientes de ajo.
1 cebolla pequeña.
1 sobre de especias para paella (paellero) ó 1/2 cucharada de pimentón y 1/2 de colorante.
1 trozo de rape pequeño (opcional)
Aceite
Sal.

PREPARACIÓN:

Ponemos a calentar el caldo de pescado, mientras tanto pelamos los langostinos y echamos las cabezas y las cáscaras al caldo y dejamos que hierva unos minutos, después bajamos la intensidad del fuego para que se mantenga bien caliente.

Mientras tanto si hemos conseguido el rape, lo troceamos y si tiene espina esta la añadimos también al caldo que hierva, limpiamos los calamares, los troceamos y reservamos todo junto con los cuerpos limpios de los langostinos.

Para hacer el sofrito, primero empezamos por trocear muy fino la cebolla y el ajo, ponemos un poco de aceite en la paellera o en una sartén o cazuela (contra más superficie de suelo mejor) y echamos ambos, hasta que la cebolla empiece a dorar pero sin dejar que se queme. Mientras tanto si usamos una lata de tomate triturado lo añadimos a la sartén cuando la cebolla empiece a dorar, si no rayamos el tomate, descartando la piel y lo añadimos a la sartén cuando mismo. Dejamos que se consuma el jugo del tomate y vamos removiendo todo bien, añadimos también en este punto el colorante y el pimentón o en su defecto el sobre de paellero, cuando empiece a freírse todo, bajamos el fuego y añadimos el calamar el rape y el langostino que teníamos reservados y pasados un par de minutos añadimos el arroz y lo vamos mezclando todo bien, para que se impregne el bien el arroz con el sofrito. Lo dejamos freír un par de minutos más sin dejar de remover para que no se queme nada y añadimos aprox. 600 ml del caldo (el doble que de arroz) que teníamos caliente, ¡previamente colado para descartar las cáscaras y la raspa del rape! Y dejamos que cueza ya sin necesidad de removerlo más.

Los primeros 5 minutos de cocción a fuego bien fuerte y otros 15 a fuego lento. Según el arroz usado y la intensidad del fuego es muy posible que necesitemos añadir más caldo, este se añadirá siempre caliente. Hemos dejado para el momento de la cocción la sal, pero ojo con la sal, algunos sobres de paellero ya llevan sal y el caldo comprado también suele usar bastante sal, por lo que añadir poca o ninguna e ir probando durante la cocción si es necesario añadir un poco más.

Y ya está, insisto aunque me haya quedado la explicación muy larga, es muy fácil de hacer, si lo resumimos simplemente hay que hacer un sofrito de cebolla, ajo y tomate, añadir el marisco, el arroz y las especias, remover un poco, añadir caldo caliente y esperar a que el arroz esté hecho.

Si lo pruebas repites seguro.