Arroz con bogavante




















Esta receta de arroz con bogavante tiene fama de ser difícil de preparar y es posible que la receta tradicional de los grandes maestros restauradores, así sea, pero la receta que hoy os voy a poner aquí es muy fácil de preparar y está para chuparse los dedos.

Este arroz se puede preparar según se prefiera seco o caldoso,  si se prepara seco se suele usar una paellera o sartén y se usa arroz de tipo bomba,  si se prepara caldoso se prepara en una cazuela honda de barro y es preferible usar arroz normal. A mi me gusta más  un término medio pero más tirando a seco que caldoso por lo que si se quiere preparar caldoso sólo hay que añadir un 50% más de caldo y cambiar el recipiente donde se prepara.

Aunque los paladares más ortodoxos exigen que el bogavante esté vivo para preparar esta receta, si la economía no nos lo permite, igualmente lo podemos hacer con bogavante congelado, que nos saldrá igualmente rico y nos ahorraremos el mal rato de tener que matarlo si no estamos habituados ni concienciados con aquello de que es un animal que no sufre.

Con estos ingredientes tendremos ración generosa para dos personas, aunque por lo general nunca peso el arroz, siempre mi medida, es echar el arroz en la mano y lo que entra en mi mano dos veces  es el arroz que echo por persona.

INGREDIENTES:


200gr. de arroz bomba.
1 Bogavante de 500gr.
300gr. de langostinos frescos.
1 l. de fumet (caldo de pescado)
2 Tomates
1 Cebolla
2 dientes de ajo
150gr. de pimientos asados
1 Sobre de especias para paella (paellero) ó 1/2 cucharada de pimentón y 1/2 de colorante
1 copa de brandy
Aceite de oliva
Sal


PREPARACIÓN:


Empezamos quitando las pinzas al bogavante y cascándolas un poco, después con un cuchillo pequeño que corte bien, lo cortamos en dos la cabeza por un lado y el cuerpo por otro; y estas dos mitades las cortamos longitudinalmente en otras dos mitades, cuidando que pierda los menos jugos posibles. En una paellera con un poco de aceite, escurrimos los jugos que hayamos podido salvar de cortar el bogavante y  freímos un poco el cuerpo del bogavante hasta blanquear un poco la carne de este y reservamos todo el bogavante.

Empezamos colocando en un cazo grande el fumet a hervir y los langostinos enteros con cascara y cabeza hasta que hiervan.

Picamos la cebolla muy, muy fina e igual el ajo y lo salteamos con un poco de aceite, hasta dorarlo, mientras tanto el pimiento asado lo picamos muy, muy finito y lo añadimos a la cebolla, salteamos un poco y añadimos el tomate rallado, dejamos que se evapore el caldo del tomate y freímos bien. A continuación añadimos la copa de brandy y flambeamos.

Mientras tanto con el  caldo que teníamos cociendo los langostinos cogemos y con ayuda de la batidora los trituramos todos bien y pasamos el caldo por el chino ayudándonos con la batidora y después aplastando con una cuchara para escurrir todo bien y mantenemos en la olla al calor pero sin hervir.

Añadimos a la sartén el arroz y mareamos un poco con los ingredientes que tenemos y le añadimos el sobre de paellero o en su defecto las especias (pimentón y colorante), mezclamos bien con el arroz y demás ingredientes y vamos añadiendo poco a poco la mitad del caldo y mezclando bien. En este punto añadimos el bogavante bien repartido por la paellera y añadimos el resto del caldo. Dejamos cocer  a fuego medio, durante 20-22 minutos, unos minutos antes de este tiempo rectificamos de sal y quitamos del fuego y dejamos reposar unos minutos. Si hace falta podemos añadir agua o preferiblemente más fumet si contamos con el, pero debe estar caliente para no cortar la cocción del grano.

6 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • comoju - Cova | 16 de enero de 2011, 11:13

    con lo que me gusta y que nunca se me ha ocurrido hacerlo en casa??? Será que lo veo un plato tan exquisito que prefiero que me lo pongan delante??

    Así que no pongo ninguna pega si me invitas ;-), que sino.. veo que de esta SI que me animo a prepararlo...

    un abrazo

  • luisa | 16 de enero de 2011, 13:57

    que rico arroz para un dominguito. Bss.

  • Toñi (picapusa) | 17 de enero de 2011, 10:20

    que pinta madre mia ... seguro que estaba de vicio !!

  • Rock | 20 de enero de 2011, 10:42

    Hola Cova, desde luego es un plato de restaurante como ninguno, yo tampoco me atrevía a prepararlo en casa, pero una vez te pones tampoco es tan difícil y el resultado es muy bueno y bastante sencillo, igual difícil de llegar al nivel de algunos restaurantes que llevan preparandolo toda la vida, como es lógico pero merece la pena prepararlo algún día especial que otro :)

    Besos.

  • Rock | 20 de enero de 2011, 10:43

    Hola Luisa, gracias por tu comentario, ¡como lo sabes! el arroz es la comida de mi casa los domingos y los días especiales :P

  • Rock | 20 de enero de 2011, 10:45

    Hola Toñi, esta mal que yo lo diga, pero si, la verdad que quedó muy rico y eso que experimenté un poco con esta receta que no me había atrevido muchas veces con ella, pero ya veis que noes en absoluto compleja :)

    besos.