El bacalao al pil pil es una receta tradicional Vasca de las más conocidas, si alguna vez lo habéis intentado de la forma tradicional, es decir moviendo la cazuela en círculos posiblemente os haya costado mucho conseguir la textura, tanto que igual hasta no lo habéis intentado preparar más. Eso me pasaba a mi, hasta que ví un programa de Karlos Arguiñano en el que enseñaba a hacerlo y vi que lo conseguía hacer tan fácil que volví a intentarlo y desde entonces, lo preparo siempre que está en mi mano. El truco es tan simple como usar un colador de metal para hacer el pil pil y en pocos minutos lo tendréis.

INGREDIENTES:

2 o 3 trozos de bacalao desalado por persona.

Aceite de oliva
3 o 4 dientes de ajo.
Guindilla.

PREPARACIÓN:

Empezamos poniendo una cacerola de barro con aceite al fuego, la cantidad dependerá de la cantidad de bacalao y el tamaño de la cacerola yo suelo echarlo a ojo como para que no cubra el bacalao pero si quede más de la mitad sumergido en el aceite. Mientras el aceite se calienta, vamos picando los ajos y la guindilla en rodajas. Los añadimos al aceite y dejamos que se doren.

Una vez dorados, los ajos, los retiramos y reservamos, bajamos el fuego y ponemos los lomos de bacalao  con la piel hacia arriba. Debemos dejarlo durante aproximadamente 3 o 4 minutos a fuego flojo, no tratamos de freirlo si no de confitarlo, por lo que el aceite debería estar siempre entre los 60 y los 80º aproximadamente. Mientras se va haciendo meneamos en círculos la cacerola para que vaya soltando la gelatina, pasados 3 o 4 minutos le damos la vuelta y lo seguimos haciendo y meneando la cacerola de vez en cuando


Una vez tengamos hecho el bacalao, lo retiraremos y  reservaremos en un plato. El aceite de la cacerola apartaremos la mitado o algo más en un vaso o fuente y con el restante empezaremos a hacer el pil pil. El truco para hacer el pil pil fácil como hemos dicho es usar un colador de metal, con este vamos haciendo circulos o moviendolo de izquierda a derecha sobre la cacerola y veréis que en pocos minutos empieza a cuajar el aceite con la gelatina. Conforme se vaya haciendo el aceite que hemos dejado, vamos añadiendo muy poco a poco el que tenemos reservado, yo suelo ir echándolo dentro del colador, aunque es más manía que otra cosa. Cuando tengámos el pil pil hecho ya veréis que es cuestión de minutos. lo servimos por encima del bacalao y decoramos con el ajo y las guindillas que teníamos reservadas.














Esta receta apareció en el programa del cocinero José Andrés "Jose Made in Spain" y ya directamente al día siguiente la puse en práctica, es una receta fácil, diferente y con un buen contraste de sabores, ideal para un entrante o picoteo. Por supuesto el queso no tiene porqué ser Idiazábal, podemos usar cualquier queso curado que nos guste, aunque con el Idiazábal queda genial.

INGREDIENTES:

6 Pimientos del piquillo

Queso Idiazábal.
1 cebolleta.
Aceite
Vinagre
Perejil
Tomillo.
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN:

Empezamos preparando una vinagreta, para ello picamos y rodajas muy finas la cebolleta, le añadimos 4 o 5 cucharadas de Aceite de oliva y la mitad o menos de vinagre y espolvoreamos con sal y pimienta, mezclamos todo muy bien con una cuchara y reservamos.


Cortamos el queso en triangulos de medio cm.de grosor aprox. y con un tamaño que veamos entra perfectamente dentro de un pimiento y los vamos introduciendo dentro de cada pimiento con cuidado de no romperlos. Ponemos una sartén al fuego con el suelo manchado en aceite (una cucharada o así) y a fuego medio fuerte añadimos los pimientos y los vamos haciendo por cada lado hasta que veamos que el queso se empieza a poner blando.


Por último servimos los pimientos en un plato y añadimos por encima la vinagreta que teníamos reservada. Decoramos con perejil y tomillo al gusto.





Si alguna vez os habéis acercado por algún puerto pesquero y ha coincidido que llegan los barcos de pesca, os habréis fijado en una nube de gaviotas que persiguen a los barcos. Uno de los principales motivos de este fenómeno son los descartes que los pesqueros se ven obligados a tirar al mar, bien por no dar la talla bien por que ya han cumplido el cupo de esa especie establecido por la unión europea. Peces muertos que ni se aprovechan ni van a volver a ser pescados.Sólo en el Mar del Norte significa desaprovechar un millón de toneladas de peces comestibles al año.

Artes de pesca insostenibles, políticas sin razón, son las principales culpables de un sin sentido que entre todos podemos evitar que siga ocurriendo. Únete a http://www.niunpezporlaborda.org/ y firma.

























Esta es una receta rápida, fácil y exquisita, incluso para quien no le guste especialmente la mostaza, seguro le va a gustar, ya que esta al cocinarse apenas se aprecia su sabor. Os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a esta receta os sorprenderá.

INGREDIENTES:


250 gr. filetes de pollo por persona.
1 brick de nata (yo uso fresca refrigerada)
150 ml. de Caldo de pollo (o medio cubito)
150 ml. de brandy.
1 Cucharada de mostaza de Dijon.
1 Cucharada de mostaza a la Antigua
2 Dientes de ajo.
Aceite.
Nuez moscada
Pimienta
Sal


PREPARACIÓN:


Empezamos espolvoreando los filetes al gusto con la nuez moscada y pimienta (no le echo sal pues el caldo de pollo ya aporta), acto seguido pongo una sartén al fuego con un poco de aceite (1 cucharada o así) y ponemos a hacer los filetes a fuego medio. Cuando estén hechos los retiramos y reservamos.

Añadimos a la misma sartén los dientes de ajo picados en trocitos pequeños. Cuando cojan color añadimos el brandy y dejamos que se evapore todo el alcohol. Antes que se evapore por completo añadimos las dos cucharadas de mostaza una de cada clase y mezclamos bien.

A continuación añadimos la nata, mezclamos bien y añadimos también el caldo de pollo. Si no tenemos caldo de pollo a mano, siempre podemos hervir medio cubito de caldo en 200 ml. de agua.

Para finalizar añadimos los filetes a la sartén y dejamos que se reduzca el caldo de pollo, hasta que quede una salsa espesa.