ARROZ CON POLLO Y MARISCO



Uno de mis platos preferidos es la paella, cuando estaba empezando le pedí la receta a mi suegra que la hace riquísima y me atrevía con una, el resultado fue nefasto, en sabor parecía mas a arroz hervido que a otra cosa :) Desde entonces no volví a intentarlo, hace poco tiempo comí en su casa un guiso de arroz parecido, ella lo llama “arroz con pollo” pero además le echa el marisco que tiene a mano, me gustó tanto que le pedí la receta y me volví a atrever con otro guiso de arroz y el resultado fue excelente.

Yo uso una olla Express (a presión) si no dispones de una de estas ollas, puedes hacerlo igualmente en una olla convencional pero los tiempos, con la olla cerrada, aumentarán aprox. al doble o el triple.

Este guiso se puede hacer con cualquier parte del pollo. Mi suegra lo hace con los muslos y contra-muslos troceados. Yo uso pechuga ya que no me gusta la piel y es menos grasienta. Con el marisco pasa un tanto igual, yo uso almejas, langostinos y cigalas, pero puedes usar el marisco que más te guste o que encuentres ese día en el mercado. Las almejas en este caso, uso unas que ya vienen embasadas al vacío sin concha, mas que nada por ahorrarme luego el chupar las conchas, pero si usáis almejas normales dará mas sabor a la receta.

INGREDIENTES 4p.:

5 Tomates
2 Dientes de ajo
1 Cebolla
4 Pimientos
400 GR Pollo en trozos.
¼ KG Gambas o Langostinos
200 G. Almejas
200 G. Cigalas pequeñas
1 Pastilla de caldo de pollo
2 Hojas de laurel
250cl de vino blanco
1 Cucharada de colorante Alimenticio
100 cl. Aceite de Oliva Usado

PREPARACIÓN:

Pelamos los tomates y los hacemos trozos pequeños, igualmente procedemos con el pimiento, ajo y cebolla. En una sartén añadimos la mitad el aceite y hacemos un sofrito con toda la verdura. Cuando la verdura esté ya blanda, la retiramos del fuego y lo pasamos todo por la batidora.

* Si no tienes aceite usado puedes en aceite normal, freír unos cuantos dientes de ajo y usar ese aceite.
* No es necesario pasar por la batidora la verdura, a mi me gusta más el sabor que queda y el arroz absorbe más fácilmente esos sabores, pero quien le guste la verdura en trozos puede dejarla así también.

Una vez hecho el sofrito, en una olla a presión, se echa el aceite que nos queda, el vino, la pastilla de caldo y el laurel y se saltea un poco el pollo, un par de minutos o menos. Acto seguido añadimos 400 cl. de Agua y el sofrito, cerramos la olla y contamos 15 minutos desde que empiece a “pitar”. Nunca lo he hecho con una olla normal, pero calculo que mínimo 45 minutos hirviendo debería de estar.

Mientras se hace, vamos pelando las gambas o langostinos. Reservamos los langostinos y con las cáscaras y cabezas de estos y los cocemos en una olla pequeña con poco agua, la justa para que cubra las cabezas (aprox. medio vaso).Cocemos las cabezas durante aproximadamente 10 minutos. Tiramos las cáscaras y cabezas de gamba y escurrimos el caldo resultante y lo reservamos.

Una vez transcurridos los 15 minutos con la olla a presión, la destapamos y la volvemos a poner al fuego y añadimos, el colorante alimenticio, el caldo de las gambas, las almejas, los cuerpos de las gambas, las cigalas, sal al gusto (no mucha pues ya echamos una pastilla de caldo) y el arroz. Para el arroz la medida que tengo es dos “puñados” por persona, entendiéndose por puñado, como medida internacional, todo el arroz que puedes coger con una mano :-)

Una vez agregados todos los ingredientes, dejamos hervir a fuego muy bajo y moviendo de vez en cuando para que no se pegue, aproximadamente 20 minutos o el tiempo necesario para que el arroz esté en su punto, según el tipo de arroz puede tardar más o menos.

1 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Anónimo | 15 de abril de 2008, 22:12

    Muy interesante tu blog con esas recetas. Te he conocido en el blog de Apicius, precisamente de la fideua te quiero hablar.
    Pásate por mi blog, también de reciente creación. Uno de mis platos favoritos es la fideua y así puedes coger otras ideas sobre su elaboración.
    Felicidades por el planteamiento de tu blog. Les diré a mis hijos que se pasen!
    Un saludo.
    Carmen Rico
    wwww.recetascarmenrico.blogspot.com