Ensalada de naranjas o mandarinas





















Un plato sano y sorprendente por lo simple y por lo bueno y además muy sano. Es uno de mis preferidos, lo suelo preparar como mínimo una o dos veces en semana. Siempre que alguien lo ha probado en casa se ha sorprendido, bueno primero ha sido reacio a probarlo y le ha sorprendido, pero una vez se han decidido a todo el mundo le ha encantado. En mi casa desde niño mi madre siempre lo preparaba. El único secreto para que quede bueno es la forma de cortar la naranja y usar un aceite virgen extra, se puede preparar con mandarinas, clementinas o naranjas, las mejores son las de comer, conocidas popularmente como “guachis” o “washingtona” aunque vale cualquier otra. A mi me gusta más con mandarinas porque sueltan más zumo y al mezclarse con el aceite queda exquisito para mojar pan pero con naranja se prepara mucho más rápido

Atrévete a probarlo, no te arrepentirás, lo puedes tomar como entrante como cualquier otra ensalada, o como segundo plato, acompañado de otros platos como unas migas. Ah! Y es obligatorio e imprescindible mojar pan.

INGREDIENTES:

2 Naranjas de tamaño medio o  6  Mandarinas, clementinas
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
1 lata de Atún o Melva (opcional)

PREPARACIÓN:

La preparación no puede ser más simple, como he dicho antes el único secreto es la forma en la que cortar las naranjas o mandarinas, una vez eliminada la piel, no las desgajaremos, haremos cortes transversales a la dirección de los gajos, sin deshacer estos, la idea es que suelte todo el zumo posible sin exprimir la fruta. Este zumo mezclado con un buen aceite es lo que le dará ese sabor tan espectacular. Una vez cortadas, regaremos con abundante aceite, vuelvo a repetir, es muy importante que sea un aceite bueno y con sabor. Salpimentamos al gusto y si se desea se puede añadir una lata de atún o melva desmenuzado, a la que previamente habremos escurrido el aceite para no mezclarlo con el nuestro que en principio será de mucha más calidad que el de la conserva. Si lo pruebas repites seguro.

6 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Suseya ediciones | 1 de agosto de 2010, 0:29

    Buena receta, yo conozco una version de la sierra de gata, que es la que usan los pastores ya que tiene munchas vitaminas y te quita el frio aunque no lo parezca a simple vista simplemente le añaden ajo picado en pequeños trozos, eso unido a la naranja y a la lata de atun le da un sabor unico.

    PD: Imagina mi cara cuando la vi hacer la primera vez y vi que echaban ajo a la naranja ;)
    Prueva.
    Un saludo del bardo.

  • Rcok | 2 de agosto de 2010, 13:52

    Hola El bardo, pues la verdad no se me habría ocurrido nunca añdirle el ajo picado, he visto esta versión de ensalada con cebolla, pimientos y muchas mas cosas, pero nunca con ajo, lo probaré a ver que resultado da. Muchas gracias por la sugerencia.

    Saludos.

  • Gordon Cole | 10 de diciembre de 2010, 14:29

    Para hoy ya tenemos programada ensalada de arroz, ¡pero de este fin de semana no pasa! Tiene una pinta magnífica.

  • Rcok | 10 de diciembre de 2010, 14:34

    Hola Gordon Cole, gracias por tu comentario, pruebalo y me comentas, seguro que repites, el truco está en no cortarlas en gajos sino transversalmente y pillando varios gajos, para que suelten zumo y este se mezcle con el aceite.

    Un abrazo.

  • comoju | 10 de diciembre de 2010, 15:25

    no se si me atreveré a incorporarle el atún, pero de momento si me animaré a hacer la ensalada para mojar bien de pan como dices

  • Rcok | 13 de diciembre de 2010, 8:19

    jeje el atún le da un toque distinto pero no es imprescindible yo se lo añado eso o la melva según me da el punto, pero no es necesario con clementinas también queda muy rica, tardas un poco más en hacerla pero para el tema del "mojeteo" como sueltan más zumo es mucho mejor, lo "difícil" es encontrar el punto justo para no pasarse con el aceite, pero bueno eso es ir echando poco a poco, menean do bien e ir probando hasta dejarlo a nuestro gusto.

    Saludos.