PASTELA MORUNA IMPROVISADA




Hace unos días estuve en Vejer de la Frontera un pueblecito de Cádiz, al que me atrevo a catalogar como uno de los más bonitos de Andalucía, por lo menos de los que yo he visitado. En este mismo pueblo fuimos a un hotel restaurante realmente encantador, El Jardín del Califa, montado sobre un antiguo edificio árabe del siglo IX del que aun se conserva gran parte de este. La carta está compuesta por platos de origen marroquí y árabe y todos excepcionales, aquí probé por primera vez, la pastela, también llamada bastela o pastela moruna uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe. Me gustó tanto que nada más llegar a casa, me puse a investigar las diferentes recetas que encontraba por Internet.

La pastela original, lleva entre otros ingredientes pasta philo o filo (una especie de hojaldre finisimo), carne de pichón (paloma), almendras, huevo, frutos secos y “Ras el Hanout” que no es más que una mezcla de diferentes especias (pimienta, nuez moscada, cardamomo, jengibre, clavo, canela, etc). Como no disponía de todos los ingredientes necesarios, con los que tenía a mano hice una improvisación que salió realmente buena, de ahí el título de la receta de hoy. Cuando consiga todos los ingredientes o al menos la pasta philo (ya tengo localizada donde comprarla), si el resultado es tan bueno como este espero poner la receta verdadera.

INGREDIENTES:

1 o 2 Láminas de masa de hojaldre según lo grandes que sean.
250g. de Pollo en tiras
3 huevos
100 g de Pasas sin hueso
75 g. de Piñones
1 vaso vino dulce
Aceite
Pimienta molida
Canela molida
Nuez moscada
Jengibre molido
Clavo molido
Cúrcuma
Pimentón dulce
Azúcar Moreno
Anís en grano

PREPARACIÓN:

Empezamos poniendo a cocer dos de los huevos, cuando terminen los reservamos. Mientras en un bol, mezclamos una cucharadita de cada una de las especias (pimienta, canela, nuez moscada, jengibre, clavo, cúrcuma, pimentón, azúcar moreno y el anís en grano) y le echamos un chorreoncito de vino dulce y combinamos todo bien. Toda la mezcla anterior la añadimos al pollo cortado en tiras, lo mezclamos bien para que se embadurne por completo, lo dejamos macerar un par de horas.

Una vez transcurrido el tiempo de maceración, en una sartén añadimos un chorreón de aceite (como para mojar el suelo de la sartén) y cuando esté caliente añadimos el pollo y lo vamos dejando que se haga lentamente. Cuando el pollo esté hecho le añadimos el resto del vino dulce, las pasas y los piñones (guardamos unos poquitos para el final) y dejamos que reduzca por completo.

Cuando tengamos el pollo listo, lo retiramos del fuego y le añadimos el huevo cocido picado bien fino y mezclamos todo.

Con ayuda de un molde colocamos la masa de hojaldre en la base y añadimos el relleno, en mi caso o hice mucho relleno o la lamina de hojaldre era pequeña, por lo que a duras penas pude cerrarla lo justo para que no se deshiciera, así que con ayuda de otra lámina de hojaldre lo tapé por encima y remetí las puntas por debajo para que quedara todo bien cerrado tipo empanada. Por último, con un tenedor pinché por encima varias veces para evitar que creciera demasiado y con el huevo que me quedaba, lo batí y con ayuda de una brocha pinté mi improvisada pastela y la metí al horno, durante 20 minutos a 200º, el fabricante de la masa indicaba 15 minutos pero como puse en gran parte la masa doble lo dejé más rato y aun así no fue suficiente.

Por último en un mortero añadí los piñones que me quedaban, una cucharadita de azucar moreno y otra de canela, lo majé todo y mezcle bien, espolvoreando por encima de la pastela justo antes de servirla.

El resultado fue excelente, el único pero fue la masa usada, el hojaldre es mucho más grande que la masa philo y al poner dos trozos, en algunos sitios para que cerrara bien, quedo demasiada masa y un poco cruda. La próxima vez intentaré usar la masa philo y las especias “Ras el Hanout” y espero mostrar unos mejores resultados. Por lo pronto y para ser con ingredientes improvisados y la primera me doy un aprobado alto :-D

Edito: En este enlace tenéis la pastella oficial: http://recetasparasolteros.blogspot.com/2009/10/pasta-o-masa-philo-y-pastella-moruna.html

4 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Marilo | 20 de junio de 2009, 13:24

    Si te gusto Vejer, no puedes perderte Arcos de la Frontera, para mí el más bonito de la provincia junto a Zahara de la Sierra ( no de los atunes).Si no los conoces te lo recomiendo.
    Acabo de encontrar este blog de casualidad.
    Y me gusta como cuentas las cosas.
    Así que vengo para quedarme.
    Gracias por compartir.
    Besos desde Málaga

  • Rock | 23 de junio de 2009, 11:29

    Hola Marilo, gracias por tu comentario. Me alegro que te guste el blog y que te quedes en el :) Ya me cuentas si pruebas alguna receta.

    Saludos.

  • Marite | 7 de enero de 2011, 17:08

    Que buen plato, me encanta la comida árabe, es de las mejores para pedir por
    comida a domicilio
    , besos.

  • lalia | 12 de marzo de 2014, 16:32

    Arcos y Zahara son muy bonito, pero Vejer es unico. No solo es sus casas, sus calles tortuosas, su armonia,su enclave paradisiaco, sus habitante entrañable que hacen sentirse al viajero como un lugareño mas... sue actividades culturales y festivas, su gastronomia...un lugar abierto al mundo pero sin haber perdido el ancanto de sus origenes..