POTAJE DE GARBANZOS



Este es uno de los platos tradicionales de nuestra cocina que primero aprendí a hacer, me costó varios intentos porque cuesta un poco cogerle el truco a la cantidad de agua que consume tu olla, encontrar un chorizo bueno, etc. Pero tras un par de intentos es un plato buenísimo, sencillo y que está listo en cuestión de 45 minutos.

Yo suelo preparar el potaje de garbanzos en olla express, aunque se puede preparar en olla normal, tan sólo hay que aumentar el tiempo de cocción al doble o triple, hasta que la legumbre esté blanda.

Las medidas en principio son para 4 o 5 personas. Yo suelo hacerlo con estas medidas pues el que me sobra lo congelo y lo voy usando a conveniencia, ahorrándome tener que cocinar y pudiendo disponer cuando quiera para comer un plato de cuchara.

INGREDIENTES:

½ kg de Garbanzos
1 trozo de Morcilla (mejor que esté durita para que no se deshaga)
2 trozos de chorizo de guiso.
2 hojas de laurel.
½ cucharadita de comino molido.
½ cucharadita de pimentón (picante si se desea)
1 patata pequeña.
50 ml. de aceite de oliva Echinac
2 Tomates rojos.
1 pimiento de freír (los verdes)
1 cebolla pequeña.
3 dientes de ajo.

ELABORACIÓN:

Dejamos en remojo los garbanzos la noche anterior.

Primero preparamos un sofrito con toda la verdura, para ello picamos el Tomate, pimiento, cebolla y ajo y lo añadimos a una sartén con el aceite. Lo vamos salteando todo hasta que la verdura esté pocha, acto seguido pasamos toda la verdura por la batidora (esto es opcional a mi me gusta hacerlo para no encontrarme trozos y porque sale más espeso y me sabe más bueno, pero quien lo prefiera puede dejar la verdura, eso si picada bien finita).

En la olla a presión, echamos los garbanzos (sin el agua) y llenamos de agua hasta cubrir los garbanzos (esta medida varia en función de la olla que se use, incluso aunque sea una olla a presión como este caso y como decía hay que ir probando hasta dar con la tecla). A continuación añadimos la morcilla, el chorizo, el laurel, la patata partida por la mitad, el comino y el pimentón,  y el sofrito.

Cerramos la olla y la ponemos al fuego, cuando empiece a silbar contamos 30-35 minutos y pasado este tiempo la destapamos. Con la olla destapada, añadimos la sal y si lo necesita también algo de agua, aunque lo suyo es que esté algo espesito. Lo dejamos hervir otros 10 minutos más y ya está listo.

Yo nunca lo he hecho sin olla a presión, por lo que os puedo facilitar tiempos de coción aunque supogo que serán similares a cualquier cocido de garbanzos, aproximadamente 2 horas o así. La cantidad de agua también variará ya que una olla normal consume mucha más agua que una a presión.

5 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Luisa | 26 de marzo de 2008, 13:37

    Muy interesante tu blog, ya te tengo en favoritos.

  • Anónimo | 14 de febrero de 2009, 21:25

    Menuda pinta tienen esos garbanzos.
    Felicidades.

  • Unknown | 5 de noviembre de 2010, 12:50

    Felicidades por tu blog
    Yo por mi parte al principio los hacia de bote hasta que intente hacerlos de bolsa... menudo fiasco, hasta tres veces y no se hacian, coninandolos normalmente sin presion
    Asi que opte por comprar una olla a presion y consegi hacerlos

  • Rcok | 11 de noviembre de 2010, 8:05

    Hola Kiko, no te desanimes, yo tuve que tirar varias veces mis primeros intentos hasta que conseguí comermerlos por primera vez, esta receta aunque parece fácil no es tan sencillo cogerle el truco, pero merece la pena intentarlo varias veces hasta que lo consigues pues es una de esas recetas que en invierno no puede faltar un día a la semana, además haces una buena olla, los congelas y tienes el plato de un día solucionado sin manchar ni necesidad de cocinar. ;-)

    Saludos.

  • Babycosmetics | 20 de abril de 2013, 19:55

    Tienen muy buena pinta, me encantan las comidas de cuchara :D