Bollos de San Juan - Pan de aceite
























Hoy día de San Juan he decidido atreverme por primera vez, con la receta tradicional por excelencia de mi pueblo (Almuñécar) en el día de hoy y bueno aunque de aspecto no han salido todo lo bonitos que me gustarían, he de decir que de sabor han salido bastante aceptables y bueno para ser la primera vez, me doy una aprobadillo :)

Los bollos de San Juan,  son el típico pan de aceite al que se le suele poner uno o dos huevos depende del tamaño del bollo (para una o dos personas),  he estado buscando algo de información sobre el origen de la tradición pero no he encontrado nada, aunque se que se hacen en más pueblos, si más adelante encuentro algo, reeditaré la entrada. Como decía aquí en Almuñécar es tradición comerlos en la noche de San Juan y en todas las panaderías los suelen preparar y vender, así como también era tradición prepararlo en las casas aunque cada vez menos. Esta receta es como mi madre desde siempre lo preparó.

En principio la forma de preparlo es de igual forma que la del pan normal, tan sólo hay que, añadirle 1 parte de aceite por cada 4 partes de harina (reduciendo el agua necesaria en la misma cantidad) y un poco de matalauva (anis verde o matalahúga) Con estos ingredientes nos da para aproximadamente 800-900 g. de pan, unos 2 bollos.

INGREDIENTES:


500 g. de Harina de fuerza.
125 ml. de aceite.
210 ml. de agua templada.
25 g. de levadura.
1 cucharadita de sal.
30g. de matalauva.
2 huevos.

PREPARACIÓN:


Yo tengo una panificadora a la que tan sólo hay que agregar los ingredientes (menos los huevos) y programarla para que amase y ella lo hace todo, pero si no disponéis de este aparatito, también lo puedes hacer a mano de forma sencilla, tan sólo en una fuente añade la harina, mezclada con la levadura, la matalauva y la sal, hazle un hueco en el centro a modo de volcán y añade el aceite y el agua y ve mezclando todo bien hasta que quede una masa consistente, si queda muy blando añade un poco más de harina o agua si quedó muy seco, aunque con esas cantidades no debiera hacer falta ni lo uno ni lo otro.

Una vez esté todo bien amasado y mezclado, tapamos la masa con un paño y lo dejamos durante 50 o 60 minutos aproximadamente, en un lugar donde no coja frío ni corriente de aire, tiempo en el que casi deberá de doblar su tamaño.

Una vez la masa ha crecido, hacemos dos trozos más o menos iguales a los que le quitamos otros dos trocitos con los que debemos hacer con cada uno dos tiras suficientemente grandes como para sujetar los huevos al bollo, tal como se puede ver en la foto. Le damos forma de bollo a los dos trozos grandes y le hacemos un hueco en el centro donde ponemos el huevo, con el otro trocito de masa pequeño que reservamos, hacemos dos tiras y las ponemos en forma de cruz sobre el huevo para que lo sujete. Dejamos los bollos tapados nuevamente durante unos 30 o 40 minutos hasta que casi vuelva a doblar su tamaño.

Ya por último precalentamos el horno a 200º y horneamos el pan durante unos 40 minutos aproximadamente.

8 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Toñi Sempere | 25 de junio de 2010, 8:04

    que panes tan originales, no lo había visto nunca, se parecen a las monas pero sin el azúcar!! rico rico!!

  • Melania Daniela | 25 de junio de 2010, 10:16

    Nene, si que te lo has currado!!!
    Con este pan tan original!

  • Itzi | 30 de junio de 2010, 11:18

    ¡Qué sííííí, que yo comía este pan cuando mi madre lo traía del pueblo! (villanueva de los infantes, C. Real)
    Jo, te lo has currado, porque me resulta superchunga receta, y se ven crujientes y superapetecibles.

    Besitos ;)

  • Froiliuba | 4 de julio de 2010, 13:50

    ea que tu tambien te fabricas el pan ejjejeje, ya somos un montón

    busco y te paso una receta que está de muerte

    una compi bloguera tiene un baderalog de panes y tal, te lo paso, es fabuloso.

    http://aprendizdepanadera.blogspot.com/

  • Rcok | 17 de julio de 2010, 1:45

    Gracias a todas por los comentarios y perdonar por la tardanza, he estado unos días "fuera de linea" pero ya estoy otra vez al pie del cañon :)

    Gracias froiliuba por el blog, ya está en mis favoritos.

    Saludos.

  • GENISTA | 27 de junio de 2012, 11:54

    Saludos desde Sur Australia!! Por coincidencia mi madre tambien nacio Almuñécar. Me acuerdo de pequeña comer estos bollos en el pueblo. Mi prima tambien Almuñéquera hizo unos bollos fenomenos este año y puso la foto en facebook. Encontre su blog buscando la receta para estos sabrosos y lindos bollos de San Juan. Muchas gracias por haber compartido su receta. Los hare pronto ya que no creo que puedo esperarme hasta el proximo San Juan!

  • Anónimo | 27 de mayo de 2013, 0:11

    Saludos vecino sexitano! He tardado en encontrar esta receta y alfinal la encuentro de un vecino, sera que no se hace en muchos sitios, mñn mismo intento hacerla aver que tal

  • Unknown | 10 de abril de 2020, 15:02

    Este pan es típico de mi pueblo Almuñécar, desde que encontré esta receta me la quedé y la hago todos los día de San Juan, ahora en estos días de confinamiento también sabe muy rico, ahí está ya en el horno!!!
    Yo me quedo en casa!!!