Berenjenas rellenas de cordero de las mil y una noches




















Con la carne de cordero que me sobró de las hamburguesas del otro día, estuve buscando alguna receta que hacer y recordé que el amigo Valdomicer me recomendó hace unos días un fantástico blog de cocina con recetas antiguas y entre una de sus entradas recordé que me llamó la atención una receta de berenjenas rellenas de cordero extraída de un relato de "las mil y una noches" y no pude evitar la tentación de prepararlas. Si no conocéis ninguno de estos dos blogs, os recomiendo su lectura ambos son muy interesantes.

En principio mi intención era seguir la receta al pie de la letra, pero al final como siempre le hice un mínimo cambio y se me escaparon unas cuantas pasas que en mi opinión creo mejoraron bastante el resultado final, dándole un toque aun más oriental a la receta.

INGREDIENTES:

2 Berenjenas grandes
300 gr. de cordero picado.
125 gr. de garbanzos cocidos.
1 Cebolla
1 Diente de ajo
1/2 Limón
50 gr. Piñones
50 gr. Pasas sultanas.
Aceite de oliva
Pimienta negra
Jengibre fresco
Clavo
Cardamomo molido
Nuez Moscada

PREPARACIÓN:

Empezamos cortando longitudinalmente en dos partes las berenjenas y con un cuchillo, le hacemos cortes profundos horizontales y verticales con cuidado de no llegar a la piel le añadimos un poco de aceite y sal y las metemos  con la piel hacia abajo en el horno previamente precalentado a 180º durante 30 minutos.

Mientras tanto en el vaso de la batidora, añadimos los garbanzos, el diente de ajo, un poco de jengibre fresco rallado con la batidora lo trituramos todo, le añadimos el zumo del medio limón, salpimentamos, lo mezclamos todo bien y reservamos.

A continuación picamos la cebolla muy fina y la ponemos a saltear en una sartén con un poco de aceite, cuando empiece a dorar, le agregamos el cordero y seguimos salteando, cuando la carne esté hecha, le añadimos los piñones y las pasas, mezclamos bien y salteamos un par de minutos más y reservamos.

Una vez transcurridos los 30 minutos, sacamos las berenjenas del horno y con ayuda de una cuchara y con cuidado de no romperles la piel y de no quemarnos le vamos sacando toda la carne. Picamos toda la carne de berenjena y la añadimos al cordero mezclamos bien y salteamos unos 5 minutos más  a fuego lento mientras tanto le añadimos un poco de pimienta, nuez moscada, clavo y cardamomo molido,  al gusto. Le damos otro meneo para que se mezclen bien todas las especias con la carne y le añadimos el puré de garbanzos que teníamos reservado, mezclamos nuevamente todo bien y rehogamos un par de minutos antes de retirar del fuego.

Por último rellenamos las berenjenas y las metemos al horno durante 10 minutos a 180º.

8 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • Melania Daniela | 19 de agosto de 2010, 9:21

    Nunca antes había oido de berenjenas rellenas de cordero! Pero la foto me ha convencido, y como soy muy copiona, pronto las probaré!

  • Toñi Sempere | 19 de agosto de 2010, 13:31

    jo, he leido los ingredientes y a mi me va a encantar esta receta!! los garbanzos me chiflan, me parece super original, pero yo quito las pasas ;P o me matan en casa, jajaja

    saludos!

  • Rcok | 19 de agosto de 2010, 15:44

    Hola damilena y Toñi, a mi me pasó igual en cuanto las ví en el blog de cocina Antigua, no pude evitar la tentación, es además el "mejunje" ese de los garbanzos lo tengo que probar en más cosas quedó riquísimo, probadlo y a ver que se nos ocurre ;)

    un abrazo.

  • Gitanilla | 20 de agosto de 2010, 8:32

    Un plato muy exótico que me recuerda mucho a lo que me encontré en turquía... Joe qué rico debe estar!! y te lo digo porque yo el cordero únicamente con especias...

    besitos

  • Mª Ángeles | 10 de septiembre de 2010, 9:28

    Esto tiene q ue estar para chuparse los dedos y no dejar ni las "miajas".
    Saludos.
    Y enhorabuena por esos 900 amigos.

  • Rcok | 11 de septiembre de 2010, 13:20

    Hola Mª Ángeles, gracias por tu visita, te aseguro que lo están ¿no te animas a probarlas? son muy sencillas de preparar. Ánimo y nos cuentas el resultado ;)

  • Toñi Sempere | 23 de septiembre de 2010, 8:40

    hola rock, ya probé las berenjenas, me encantaron!! las he publicado en mi cocina .
    Ese mejunje de garbanzos es una especie de pseudo humus, a mi me chifla, si le añades una cucharada de tomate triturado natural uhmmm

    gracias por la receta!!

  • Rcok | 23 de septiembre de 2010, 9:02

    Alah!! y anda que no te quedaron bien, la verdad es que el humus ese si que queda bien si, me anoto el tip del tomate triturado para la próxima vez.

    No me des las gracias a mi, al fin y al cabo como dije yo también copié la receta, en este caso del blog "de cocina Antigua" :P démosle las gracias a Juan Sanguino que es su autor ;-)

    Un abrazo.